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SumAcademy: una plataforma online de formación pionera para facilitar los trámites en Suma

5/04/2019 - 

ALICANTE. La web de Suma Gestión Tributaria se ha ido convirtiendo en uno de los canales favoritos de los contribuyentes de la provincia de Alicante para realizar el pago de sus recibos y todo tipo de gestiones relacionadas con sus impuestos locales, como obtener un duplicado o un justificante de pago, actualizar sus datos, solicitar un fraccionamiento o domiciliar sus recibos, entre otras. 

En este contexto, para dar más opciones y facilidades a los contribuyentes, Suma pone a su disposición el portal de formación SumAcademy. 

Se trata de una plataforma de formación pionera en la administración pública donde los contribuyentes pueden acceder a prácticos vídeo tutoriales, donde se les explica de una forma sencilla cómo realizar los distintos trámites en la web del organismo y se aclaran conceptos relacionados con los impuestos y tasas que se ponen al cobro. Los contenidos están disponibles en castellano, valenciano, inglés, francés y alemán y, como novedad, se están adaptando igualmente al lenguaje de signos.

Al margen de los vídeo tutoriales disponibles para los contribuyentes, la plataforma alberga además cursos internos de formación sobre actualizaciones y nuevos procedimientos para los propios empleados de Suma y para los técnicos de los ayuntamientos y de otros organismos con los que colabora el organismo tributario de la Diputación.  

Esta plataforma de formación online se ha desarrollado gracias a la colaboración de Suma con la Universidad de Alicante, que a través de su exitoso proyecto UniMOOC, premiado por Google, se ha encargado de aportar la metodología y formar al personal de Suma en la tecnología MOOC. A partir de ahí, son los propios empleados de Suma quienes, con su conocimiento y experiencia en el sector tributario, desarrollan todos los vídeo tutoriales de SumAcademy. 

De este modo, Suma trata de formar y ayudar a todos aquellos usuarios que quieran resolver dudas sobre los distintos impuestos y que quieran utilizar para sus gestiones la web del organismo. Un canal que es totalmente complementario a las 45 oficinas físicas y al servicio del Teléfono de Atención de Contribuyente y que permite realizar cualquier trámite de forma más rápida y cómoda, sin horarios, sin tener que desplazarse y sin tiempos de espera. 

Suma Academy es uno de los proyectos enmarcados en el plan estratégico que Suma viene desarrollando estos tres últimos años, con el objetivo de mejorar, por una parte, el estándar de calidad de los servicios que presta a los ayuntamientos y los contribuyentes y, por otra, incrementar la eficiencia del propio organismo. Esto ha posibilitado un importante ahorro para Suma que se ha repercutido en tres bajadas de la tasa que cobra a los ayuntamientos por su servicio, con un ahorro acumulado de más 3 millones de euros.

Actualmente, Suma tiene al cobro cerca de 2 millones de recibos correspondientes al impuesto de vehículos y las tasas de basuras y de vados en 137 municipios de la provincia -todos con excepción de Alicante, Xàbia, Alcoy y Santa Pola- y 43 comunidades de regantes. El periodo de pago voluntario o sin recargo termina el próximo 6 de mayo. 

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