tribuna libre / OPINIÓN

Suma y sigue

22/02/2021 - 

Muy a mi pesar, como si de un mal sueño se tratara, se repite otra vez el frustrante y absurdo proceso de llegar a otro 8 de marzo y asistir a otro descalabro de la concejala responsable. 

A estas alturas ya hemos aprendido que la igualdad, importar, importar para este equipo de gobierno, importa poco, pero lo mínimo que se puede pedir es que las dos fechas anuales indispensables para las mujeres en el calendario, sean tenidas en consideración por quien gobierna. La concejala electa es la que tiene la máxima responsabilidad política, la que tiene que liderar, la que tiene que, cuanto menos, sentar a la mesa a los grupos políticos para consensuar iniciativas plenarias al menos dos veces al año.

Con permiso de Eduardo Mendoza, otro año más sin noticias de Conejero. Ante este mal sueño recurrente de la falta de iniciativa de la concejala, nuestro grupo mandó una declaración institucional a todos los grupos políticos para poder llegar a consensos y acuerdos en un tema tan fundamental y nuclear como es el de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro municipio.

No es que no hayamos llegado a un acuerdo, lo que podría ser hasta comprensible entre fuerzas políticas con distinta ideología, es que ni tan siquiera ha habido una respuesta al ofrecimiento hecho por nuestra parte, violando la más mínima norma de cortesía política: "Muchas gracias, pero no".

En lugar de eso, la concejala que gobierna presentó cuatro días después el texto modelo de la FVMP de manera silenciosa y sin añadir una sola coma. Luego, exhausta por el trabajo, se sentó en un banco a mirar a las palomas y no creyó necesario tampoco comunicarnos nada al resto de grupos a hechos consumados.

Es un disparate. Lo peor es que ya había pasado con anterioridad. Ante la diversidad de textos respecto a iniciativas en defensa de las mujeres, el PP, ya se sabe adalid de la defensa de los derechos de las mujeres, presentaba las iniciativas de la FEMP o de la FVMP. La responsable de la concejalía, picando el anzuelo, suscribió esta manera de proceder, condenándose ella misma a la irrelevancia y la inutilidad porque ya me contaran para qué sirve una concejala si se dedica a imprimir las iniciativas políticas genéricas de la FEMP y presentarlas tal cual, como en las copisterías.

Advertimos que no era de recibo y que no nos parecía una forma de trabajar los temas de igualdad en el municipio de Alicante.  Advertimos que nos opondríamos a la siguiente iniciativa así presentada, y, de hecho, sin ir más lejos, el pasado pleno de noviembre dijimos claramente que sería la última vez que nos tomarían el pelo.

El próximo jueves tendremos el pleno del mes de febrero y adelantamos que no votaremos a favor de la iniciativa que ha presentado la concejala con la inestimable colaboración del PP, que se empeña en que fracase, aunque cada vez me parece mas que se basta y se sobra ella solita.

Es la concejala que presenta iniciativas pro vientres de alquiler, que no convoca el Consejo de Igualdad, que no convoca la comisión de seguimiento del plan de igualdad, que no participa en la elaboración de la ordenanza de mendicidad y prostitución, dejando completamente desasistidas a las más vulnerables entre las vulnerables. También será la única responsable si en Alicante no se aprueba una declaración institucional con motivo del 8 de marzo. Menudo fiasco. Suma y sigue.

Llanos Cano, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante

next
x