ALICANTE. Suma Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación de Alicante, ha cerrado el segundo periodo de cobro voluntario con los mejores resultados de recaudación de los últimos 9 años. Según ha informado la institución provincial en un comunicado, la recaudación ha alcanzando los 450 millones de euros, 8,5 millones más que en 2015, para los 139 ayuntamientos de la provincia que han delegado en el organismo tributario la gestión de los recibos del IBI, el IAE y otros tributos municipales. La gestión del organismo ha permitido así conseguir un nivel de recaudación cercano al 91%, lo que representa un incremento de más de un punto respecto al mismo periodo del año anterior.
"Este nivel de resultados pone de manifiesto la elevada conciencia tributaria de los ciudadanos de la provincia de Alicante y su compromiso con nuestros ayuntamientos como medio necesario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales", ha destacado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Por su parte, el director general de Suma, Manuel Bonilla, ha señalado que "la apuesta por la economía digital para un mejor servicio, la mayor comunicación dirigida a los ciudadanos, las facilidades de pago y un equipo humano altamente efectivo ha permitido obtener excelentes resultados".
Los datos de esta campaña del IBI y el IAE consolidan los resultados de este ejercicio, ya que el primer periodo de cobro voluntario se cerró con los mejores números de los últimos 5 años, coincidiendo con la reestructuración organizativa de Suma y la implementación de las nuevas medidas que se han intensificado en este segundo periodo, según afirma el comunicado. En los últimos siete meses se ha potenciado la red territorial de oficinas, se ha llevado a cabo una reestructuración del organigrama de Suma y se ha realizado una firme apuesta por la economía digital para ganar en eficiencia y mejorar la comunicación.
En este segundo periodo de cobro "se ha reforzado la comunicación con los ciudadanos, al objeto de informarles debidamente de los plazos de pago para evitar posibles recargos así como de las facilidades puestas a su disposición para poder cumplir sus obligaciones". Al mismo tiempo, Suma incrementó un 30% su servicio de atención telefónica (ha gestionado más de 110.000 llamadas en este periodo).
Con respecto a las facilidades para los contribuyentes, más de 63.000 ciudadanos solicitaron el fraccionamiento de un total de 115.000 recibos por un importe total de 39 millones de euros. Por su parte, otros 17.000 contribuyentes se acogieron al plan de pago personalizado. En cuanto a la forma de pago, han podido realizarlo en entidades financieras, cajeros automáticos, con tarjeta en las oficinas de Suma o en la Oficina Virtual implantada en la nueva web, y directamente por teléfono en el Servicio de Atención al Contribuyente (965 292 000).
Por otro lado, Suma ha reforzado su servicio de atención a los contribuyentes extranjeros, que representan hasta un 20% del total. El Departamento de Atención a Extranjeros ofrece actualmente su servicio en inglés, francés, alemán y ruso para resolver dudas y agilizar cualquier gestión.
La economía digital es uno de los principales focos de Suma en la actualidad. El organismo tributario ha lanzado una nueva web más sencilla e intuitiva, accesible tecnológicamente desde cualquier tipo de dispositivo. En esta web los ciudadanos pueden acceder a la Oficina Virtual para cualquier trámite. Facebook se ha convertido también en un importante canal de comunicación con los usuarios, y en apenas tres meses cuenta con cerca de 4.500 seguidores.