VALÈNCIA. El Tesoro Público se está mostrando menos generoso a la hora de remunerar sus Letras a doce meses, pese a que se eleva el interés de los ahorradores -muy especialmente de los pequeños- por estos activos financieros. Sin ir más lejos, este pasado martes el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos redujo hasta el 3,169% el interés marginal -el máximo que aplica- desde el 3,335% de la subasta de marzo.
Todo un jarro de agua fría para los minoristas, que hace dos meses pasaron por el mismo trago. Entonces el Tesoro Público redujo por primera vez en las últimas diez subastas el tipo de sus Letras a un año, tal y como contó este diario. Lo hizo al pasar del 2,998% al 2,839%, pero treinta días después volvía a 'estirarse' y poner sobre la mesa dicho 3,335%. O lo que es lo mismo: un tipo marginal no visto desde julio de 2012.
Precisamente el 26 de aquel mes y año el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciaba sus históricas tres palabras: "Whatever it takes" o "lo que sea necesario" traducido al castellano, que a la postre cumplió para evitar que el euro saltara por los aires. Conviene recordar que entonces corrían tiempos muy complejos para España en general y el sector bancario en particular donde la prima de riesgo se situaba por encima de los 600 puntos básicos.
Pero volviendo a las Letras a un año, la querencia va a más en las últimas subastas. De hecho, el Tesoro adjudicaba este pasado martes 4.037,07 millones frente a unas peticiones de 5.299,25 millones, que equivale a un 76,18% de lo solicitado. Se trata del mayor porcentaje desde que estos instrumentos válidos para cualquier ahorrador entraran en terreno positivo hace once meses.
Hubo que esperar al 3 de mayo de 2022 para que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pagara (0,103%) en lugar de cobrar como lo venía haciendo desde abril de 2020. Con el paso de los meses el Tesoro Público fue elevando los intereses al calor del endurecimiento de la política monetaria del BCE, que conviene recordar se inició a finales de julio del pasado ejercicio. Lo hizo con una subida de 50 puntos básicos en lo que fue la primera desde idéntico mes de 2011.
El cambio de tono en la política monetaria del BCE ha supuesto un cambio sustancial para los activos de renta fija", señalaba hace dos meses el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, en una entrevista en 'Capital Radio'. Lo hacía explicando que los valores del Tesoro ofrecen una combinación de "seguridad, rentabilidad y liquidez" que los hacen muy atractivos. Sobre todo para los inversores minoristas que buscan plazos cortos.
Y no le falta razón porque las Letras se han convertido de un tiempo a esta parte en uno de los activos preferidos por los minoristas junto con los depósitos bancarios. Sin embargo, tal y como publicó Valencia Plaza hace tres semanas, cada vez son más los bancos europeos -ninguno español- que ponen sobre la mesa más del 3%.