VALÈNCIA. La inflación sigue siendo el objetivo número uno de los bancos centrales, que siguen endureciendo sus políticas monetarias para tratar de llevarla a niveles próximos del 2% -su histórico objetivo- aunque con ello estén provocando una recesión económica.
De ello, y de más aspectos vinculados a los mercados financieros, charló este diario con Daniel Pérez, uno de los mejores selectores de fondos de inversión de este país, que en julio pasado lanzó su propia firma (Aurum IM) rebautizada posteriormente en Astralis IM. A continuación, la charla mantenida con este financiero valenciano, que volvió a atender amablemente la llamada de Valencia Plaza.
-En primer lugar, ¿qué tal le está yendo a Astralis IM que en julio cumplirá su primer año de vida?
-Realmente bien pese a todos los retos a los que nos hemos enfrentado. Nos ha tocado vivir un entorno muy difícil con un 2022 que pasará a la historia como uno de los peores años para los mercados. Y ahora la crisis de confianza en el sistema bancario que tanto preocupa a los inversores. Sin duda, esto es un escenario muy complejo para una empresa como la nuestra. Pese a ello hemos conseguido despertar interés en los inversores, quienes confían en nosotros y el servicio que ofrecemos. Aportarles valor es lo más importante ya que nos permitirá seguir creciendo a largo plazo.
-¿Qué planes tienen para este año?
-Nuestros siguientes pasos son -ahora y siempre- ampliar y mejorar el servicio a los inversores. Una de nuestras prioridades hoy es incrementar la cantidad de información que compartimos sobre fondos de inversión y carteras, tanto para clientes como en abierto. Para ello vamos a lanzar 'Astralis Podcast', un podcast enfocado a conocer en profundidad diferentes fondos de inversión entrevistando a su equipo. Con ello queremos conseguir que los inversores conozcan de verdad las diferentes alternativas de inversión. Tenemos muchas ideas que iremos lanzando poco a poco y hasta aquí puedo leer (sonríe).
-¿Hasta qué punto las políticas monetarias de los bancos centrales están condicionando la marcha de los mercados?
-Los mercados se mueven al son de los bancos centrales. Cada conferencia y declaración que hacen cambia el ritmo de los mercados. Los inversores están prestando mucha atención a cada palabra e insinuación en dichas declaraciones para tratar de adelantar los siguientes pasos en las políticas monetarias por su alto impacto en todos los tipos de activo.
-¿Atisba alguna pausa en las subidas de tipos de interés?
-Veo probable que estemos cerca del final de las subidas de tipos en EE UU. Hay muchos factores que nos hacen pensar que ya es suficiente y que, por lo menos, merece la pena hacer una pausa y dejar de elevarlos a la espera de ver su impacto en las economías y empresas. Lógicamente esto depende de muchos factores y te garantizo que ni el propio Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal americana (FED), podría decirte qué harán, ya que depende de mucha información futura.
"Todavía no hemos visto el impacto real de las subidas de tipos en la economía"
-En este sentido, ¿cuál es su objetivo central?
-Mi escenario central es que veremos pronto una pausa en las subidas… y hasta una bajada de tipos ante el daño en las economías. Recordemos que las alzas tan aceleradas comienzan a 'romper cosas' como hemos visto con la crisis bancaria estas semanas. Los bancos centrales quieren parar la inflación, algo que ya lo están consiguiendo, pero no a cualquier precio.
-Hablando de la inflación, ¿cómo la ve?
-Vemos unos datos positivos y diría que lo peor ya ha pasado. Las medidas de los bancos centrales -encabezados por la FED- están siendo eficaces en reducir el incremento en los precios y mes a mes decrece el dato de inflación acumulada a un año. Concretamente hemos pasado del 9,1% en junio de 2022 hasta el 6% en febrero en EE UU. Cabe destacar que todavía no hemos visto el impacto real de las subidas de tipos en la economía.
-¿Y cuándo se verá dicho impacto?
-Será en los próximos meses cuando veremos un mayor impacto por la restricción del crédito, el incremento en el coste de las hipotecas y la reducción del ahorro disponible de los hogares. Todo esto afectará al consumo como fuerza deflacionista. En cambio, Europa y España van con retraso en su lucha contra la inflación. Espero que el BCE, así como los estados, se pongan las pilas y afronten con firmeza el problema que supone una inflación.
-Cambiando de tema, ¿dónde encuentra valor en bolsa en estos momentos?
-Partimos con el escenario central de una parada en las subidas de tipos, e incluso de posibles bajadas a medio plazo, por tanto creo que la inversión growth (crecimiento) tiene mucho sentido, especialmente en Estados Unidos. Es un mercado que fue duramente castigado en el 2022, por lo que gran parte del ajuste se ha realizado ya y entramos en un punto muy diferente. Sé que es difícil comprar algo que ha caído mucho -entre un-30% a un -50% en 2022-, pero es ahí donde están las oportunidades. Todavía más si pensamos que la situación de inflación y tipos se normalizará hacia un punto más cercano al previo que al actual.
"Los inversores descubren su verdadera tolerancia al riesgo cuando sienten en sus carnes una caída"
-¿También ve valor en los mercados emergentes?
-Pues pasa lo mismo en dichos mercados -especialmente en Asia- donde tras varios años complicados creo que podemos encontrar oportunidades. Las valoraciones son atractivas y se trata de una región con fuertes vientos de cola a largo plazo. A mi modo de ver Asia es una región que dominará los mercados durante la próxima década.
-Que los pequeños inversores vendan cuando se viven momentos de tensión en los mercados, ¿es falta de cultura financiera?
-Probablemente sea una mezcla entre falta de cultura y una mala adecuación de las inversiones a su perfil. Todo el mundo quiere ganar dinero, pero no todos aguantan una bajada del 15% de forma temporal. Todavía menos pueden soportar períodos con descensos entre el 30% y el 50%, cuando la historia nos demuestra que es algo completamente normal si tienes una cartera de renta variable. Los inversores descubren su verdadera tolerancia al riesgo cuando sienten en sus carnes una caída. No es lo mismo ver un descenso del 15% desde la barrera que sentirlo en tu cartera de inversión.
-Por no hablar de la psicología de masas..
-Así es porque, además de la pérdida puntual, entra en juego la psicología de masas, ya que en ese momento habrá noticias negativas, gurús catastrofistas y titulares llenos de rojo en la prensa. Eso te afecta y algunos inversores se ponen a vender pensando que lo peor está por venir. Lógicamente ese inversor no compra más abajo -si es que baja más-, y acaba viendo desde la barrera como los mercados se recuperan. Solo tenemos que ver un gráfico a largo plazo de la renta variable global para entender esto perfectamente.
-Como experto en fondos de inversión, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir uno acorde a las posibilidades de cada inversor?
-Hay muchos factores a tener en cuenta, pero si tuviera que quedarme con los más importantes para el ahorrador común diría los siguientes. Lo primero es entender qué buscamos y qué necesitamos. Gran parte de la frustración de los inversores viene por una 'desconexión' entre sus fondos de inversión y sus necesidades reales. No hay un fondo o cartera perfecta que sea válido para todo el mundo. Es fundamental que el inversor y el fondo hagan match, cubriendo las necesidades y estando en un rango de riesgo aceptable para el inversor. Esto me lleva al siguiente punto, que es conocer de verdad el fondo de inversión que vayamos a contratar.
"Los fondos no son un nombre vacío o números que suben y bajan sin más"
-¿Por qué?
-Los fondos no son un nombre vacío o números que suben y bajan sin más. Son personas que invierten de una forma determinada en un tipo de activo y con una filosofía de inversión definida. Debemos entender qué hace el fondo y así determinar si estamos cómodos mandando ahí nuestro capital. Me fascina cuando veo a inversores que no tienen ni la menor idea de dónde ha invertido su dinero. Según mi experiencia, los inversores que entienden de verdad su cartera son los que mayores rendimientos obtienen a largo plazo... y también los que mejor duermen por las noches (vuelve a sonreír).
-¿Qué consejo final daría?
-Diría al inversor que es fundamental que huya de las redes comerciales que te colocan productos sin más. La mayoría de los ahorradores tiene inversiones que no entienden, que no son adecuadas para su perfil y que por supuesto no son los mejores vehículos de inversión. Este es precisamente el problema que tratamos de solucionar desde Astralis IM.