con respecto a 2023

Sube la ocupación hotelera en la primera quincena de septiembre en Benidorm: el 65% son internacionales

17/09/2024 - 

BENIDORM. Septiembre sigue siendo sinónimo de vacaciones. Benidorm ha anotado un 90,9% de ocupación hotelera para este periodo, superando los registros de 2023. La tan ansiada desestacionalización en el sector turístico es cada vez una realidad más patente en la Comunitat Valenciana. Así lo demuestran los datos registrados por la patronal Hosbec. La asociación ha dado a conocer los datos de la primera quincena de septiembre destacando que en gran parte de los destinos alcanzan cifras similares e incluso superiores a las anotadas durante los primeros quince días del mes de agosto.

Es el caso de Benidorm. Como se decía, la ciudad de los rascacielos ha superado el 90% de ocupación, mejorando las cifras del mismo periodo de 2023 en 2,5 puntos porcentuales. También la primera de agosto de este año, cuando era del 89,8%. Con septiembre llega la vuelta al trabajo para muchos, además del inicio del curso escolar. Es por esto que el perfil del turista cambia, siendo más común el viajero senior y los viajes en pareja.

A esto se añade el interés de los mercados internacionales por viajar en estas fechas buscando la oferta de sol y playa y evitando la mayor afluencia de gente que caracteriza a agosto, mes por excelencia de las vacaciones. Hay que tener en cuenta también que empiezan las temperaturas más templadas.

Así se refleja en la capital turística, donde el turista internacional supera con creces al español, quedando en un 65,2% y 34,8% respectivamente. Esto es 6,8 puntos porcentuales más de clientes extranjeros que en el mes anterior. Pero no solo eso, sino que el británico en Benidorm se sitúa por encima del nacional, absorbiendo el 40,4% de la cuota. En tercer lugar queda Portugal con un 9,3%. El resto de países no rebasan el 3%. 

Por lo que respecta al tipo de alojamiento, la patronal ofrece datos de los de tres y cuatro estrellas. Los primeros alcanzan el 91,8% de ocupación, 2,8 puntos más que hace un año, mientras que los segundos llegan al 90,5%, 2,5 puntos más. Finalmente, las reservas para la segunda quincena de mes hacen prever una ocupación del 86,4%, aunque todo dependerá de las contrataciones de última hora.

Otros destinos

El predominio del mercado internacional no es exclusivo de Benidorm. También se manifiesta en la ciudad de València con una cuota del 70% con los turistas británicos, estadounidenses e italianos a la cabeza. Sin embargo, esta hegemonía no es común a todos lo puntos de la Comunitat, la provincia de Castellón o destinos como Gandía son el polo opuesto, ya que en ellos el mercado doméstico aglutina un 85% de la cuota total.


En la Costa Blanca el mercado internacional crece en 15 puntos porcentuales respecto a los últimos quince días de agosto. Ganan terreno orígenes como el británico con un 16,1% de representatividad, el belga (5,4%) y neerlandés (4,7%).

Altea en verano

Este mismo martes el Ayuntamiento de Altea ha hecho balance de la temporada estival en el municipio basándose también en los datos de Hosbec. La localidad ha alcanzado una media de ocupación hotelera del 90,1% durante el verano, teniendo en cuanta los meses de junio, julio y agosto. En junio fue del 82,35%; en el mes de julio de 90,86% y el mes de agosto roza el lleno con una ocupación del 97,09%. Unos datos que la responsable municipal de Turismo, Xelo González, señala como "muy buenos" y "fruto de las políticas turísticas que se están aplicando en los últimos años, en las que potenciar la cultura, gastronomía, actividades náuticas, patrimonio y la calidad de los servicios ha redundado en que los turistas elijan Altea como destino de sus vacaciones".

Por otro lado, la Tourist Info Altea ha atendido, desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre, a 3.045 personas. De estas 1.892 eran de procedencia nacional, principalmente de Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco. Los 1153 restantes venían esencialmente de Francia, Reino Unido y otros países europeos y de América.



Noticias relacionadas