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'test drive'

Subaru XV 2.0i Eco Hybrid CVT: El ECO con tracción total y muy equipado

6/08/2020 - 

MADRID. La ofensiva del fabricante japonés Subaru en el segmento de los todocamino ECO no para de crecer, si hasta ahora sus puntales han sido los coches bifuel de GLP, ahora ha incorporado a su gama los primeros híbridos de su historia.

Si hace poco Efe probaba el híbrido grande, el Subaru Forester, ahora le ha tocado el turno a su hermano pequeño el XV, un SUV compacto de 4,46 metros de largo (frente a los 4,62 metros del Forester), 1,80 metros de ancho (1 menos que su hermano mayor) y 1,59 metros de alto (13 menos que el Forester).

Para cerrar una rápida comparación recordar también que el maletero es menor (de 340 litros frente a los 509 del Forester), que el consumo (de 7,9 l/100km) es casi calcado y que el motor es el mismo: un dos litros boxer de gasolina atmosférico de 150 CV gestionado por una transmisión automática de variador continuo y cuya potencia se transmite al suelo a través de una tracción total.

El Subaru XV Eco Hybrid monta un motor de 150 CV suficiente para la gran mayoría de los conductores

Con este motor, el XV tiene un comportamiento muy lineal, que en algún momento hará que, los que gusten de ir rápido, echen de menos algo más de pegada, lo que se puede solucionar recurriendo a las levas en el volante de la caja automática, algo ruidosa, como sucede en otros híbridos japoneses que siguen apostando por las cajas de convertidor de par en vez de doble embrague.

Pero ese deseo de una mayor potencia será minoritario, porque el comportamiento del 150 CV es muy satisfactorio y más que suficiente para los que busquen un SUV en el que viajar con la familia y además sentirse seguros al volante y exentos de los balanceos característicos de las carrocerías elevadas de los todocamino.

Esto se debe a que la seguridad es de serie e incluye 7 airbag, control de tracción X-mode, control dinámico VDC y el paquete de ayudas a la conducción EyeSight (frenada de pre-colisión, control de crucero y adaptativo, y aviso de salida de carril, de permanencia en el carril, de derrapado y de avance del coche delantero).

Una hibridación claramente enfocada para ciudad

Y cómo híbrido que es, cómo puede identificar el conductor que el vehículo circula con el motor apagado y, por tanto, está conteniendo los consumos?. Pues aplicando el oído (si se circula en ciudad, que es cuando más entrará en funcionamiento el motor eléctrico de 12,3 kW), consultando el cuadro de instrumentos (donde aparecerá la palabra EV que informa del modo cero emisiones) o bien la capilla que hay en la parte alta del salpicadero, dónde un gráfico del motor y la transmisión nos dice quién y por cuanto tiempo se encarga de la propulsión.

Como hemos dicho donde más veremos actuar la hibridación será en ciudad, donde el motor eléctrico gana protagonismo en actuaciones cortas (salvo que bajemos cuestas pronunciadas o calles alargadas en pendientes) porque la batería que lo alimenta es pequeña: de iones de litio de 0,57 kWh y colocada en la parte trasera (resta unos 30-35 litros respecto a una versión solo de gasolina)

El Saburu XV cuenta con un interior versátil y un buen equipamiento

Por lo que respecta al interior, es espacioso delante y detrás (más indicado para dos adultos, por el túnel central y porque la plaza central es de menor tamaño que las laterales) y predomina el color negro, que se combina con plásticos mullidos y toques bronce en las molduras.

El diseño está más cercano de un familiar con capacidades para circular fuera de carretera (su altura al suelo es de 22 centímetros) que de un SUV de carrocería elevada. Destacan los pasos de rueda en negro y los protectores de bajos delanteros y traseros, lo que le da una imagen robusta.

El precio del Subaru XV Hybrid CVT con el completísimo acabado Executive Plus probado es de 32.500 euros (incluye un descuento de 2.000 euros). Por esa tarifa disfrutaremos de un SUV con caja automática y levas en el volante, tracción total, llantas de 18 pulgadas, techo solar eléctrico, faros de LED, asistente de luces, asientos de cuero eléctricos y calefactables, arranque por botón, climatizador digital, sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas (no puede equipar navegador, tiene que ser el del móvil), cargadores USB, EyeSiht, X-mode y cámara trasera, entre otros elementos.

Si no necesitamos el techo eléctrico, el asistente de luces o el cuero, tenemos una versión Sport Plus por 30.500 euros, que hace más accesible este híbrido.

Otra opción es obtener la etiqueta ECO con la versión de GLP (gas licuada del petróleo) desde 24.100 euros o simplemente optar por la gasolina a secas (desde 22.350 euros).

Ficha técnica

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,46m/1,80 m/1,59 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.995 c.c.

- Número de cilindros: cuatro

- Potencia: 150 CV

- Par máximo: 194 Nm

- Motor eléctrico: 12,3 kW (16,7 CV)

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 seg

- Velocidad máxima: 193 km/h

- Caja de cambios: automática

- Tracción: total

- Consumo medio: 7,9 l/100 km

- Capacidad del maletero: 340 l

- Capacidad del depósito: 48 l

- Precio: 32.500 euros

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