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'test drive'

Subaru Forester 2.0i CVT ecoHybrid: más Eco y más seguro que nunca

16/06/2020 - 

MADRID. Subaru ha aprovechado la quinta generación de uno de sus modelos más conocidos, el Forester, para dotarle de dos los aspectos que más valoran hoy en día los conductores, la eficiencia y la seguridad, pero sin renunciar a sus valores, que son el motor boxer de gasolina y la tracción total AWD.

La marca nipona con este modelo, junto con el XV, ha entrado de lleno en la electrificación de su gama, lo que ha permitido que ambos cuenten con la etiqueta medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) que da acceso a las zonas restringidas al tráfico de las grandes ciudades y a un pago reducido en los estacionamientos públicos regulados.

Esta apuesta por la eficiencia ha llevado a Subaru a ofrecer su nuevo Forester con una única motorización, la e-boxer híbrida, que está formada por el propulsor de gasolina 2.0 atmosférico de 150 CV, al que ha sumado otro eléctrico de 12,3 kW (integrado en la caja automática Lineartronic de variador continuo) al que alimenta una batería de iones de litio de 118 V.

Esta pequeña batería es la que permite al crossover nipón circular en determinados momentos (a velocidades muy bajas, en el entorno de los 30 km/h; o cuando llaneamos por autopista) con el motor de gasolina apagado, lo que reduce el consumo y las emisiones contaminantes.

De estos cambios de una propulsión a otra se encarga la electrónica del coche, el conductor no tiene que hacer nada. Solo notará un ligerísimo tirón, acompañado de algo más de ruido por la entrada en funcionamiento del motor de gasolina, que cuenta con una potencia suficiente para la mayoría de los usuarios.

Con el botón SI-DRIVE el sistema de propulsión híbrida optimiza la respuesta del motor tanto en modo Intelligent, donde prima la eficiencia, como en modo Sport, donde se ofrece una mayor aceleración y deportividad.

Para poder gestionar esos 150 CV contamos con la opción de que la caja automática se encargue de todo o pasarla -mediante las levas en el volante- a control manual y ser nosotros los que decidamos cuándo y cómo deben producirse los cambios de una marcha a otra.

El nuevo Subaru Forester crece ligeramente y gana en seguridad

Otra de las característica más destacadas del nuevo Forester -que ha crecido en longitud, anchura y altura: 15, 20 y 5 milímetros, respectivamente) es la seguridad.

A su tradicional tracción integral AWD con X-Mode -el gran aliado para subir un puerto nevado o para hacer excursiones fuera del asfalto con absoluta tranquilidad (tiene una altura al suelo de 22 centímetros)- suma el Sistema de seguridad preventiva Subaru EyeSight (aviso de colisión con asistencia a la frenada, control de crucero y adaptativo, aviso de salida de carril y mantenimiento en este, control del acelerador y alerta de derrapado y de avance del coche delantero).

Este paquete de ayudas a la conducción, como novedad, incorpora la nueva monitorización del estado del conductor (DMS), que utiliza el reconocimiento facial para detectar distracciones o situaciones de fatiga al volante, de las que advierte al conductor con un aviso sonoro.

Además el DMS puede ajustar la posición del asiento, los retrovisores exteriores, la temperatura del vehículo y la información mostrada.

Exterior más musculoso e interior amplio y tecnológico

Toda esta tecnología hace al Forester un coche muy cómodo de conducir, con un comportamiento muy estable y aplomado gracias a que para su construcción se emplea la Plataforma Global de Subaru estrenada por el Impreza y el XV.

Exteriormente, el diseño del nuevo Forester se basa en la filosofía "Dynamic x Solid" de la marca japonesa, que se ha traducido en una imagen más musculosa, en la que sobresalen los pasos de rueda y la cintura alta de los hombros.

Interiormente el espacio sigue siendo de nota. Es un coche amplio y con unos accesos muy cómodos por el generoso ángulo de apertura de sus puertas. Cinco pasajeros se podrán acomodar sin dificultades y con un maletero de 509 litros, cuatro más que en la generación anterior a pesar de haber tenido que reservar espacio para la batería del sistema híbrido.

En definitiva el nuevo Subaru Forester tiene entre sus principales armas la etiqueta ECO, la seguridad y la robustez, a un precio inferior al de sus principales competidores, de los que no todos pueden ofrecer la tracción total o la etiqueta ECO a la vez.

 La versión de acceso del Forester es la Sport Plus (desde 32.950 euros), en el medio se sitúa la probada por Efe (la Executive, desde 36.050 euros) y por encima la Executive Plus.

Ficha técnica

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,62m/1,81 m/1,73 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.995 c.c.

- Número de cilindros: cuatro

- Potencia: 150 CV

- Par máximo: 194 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8

- Velocidad máxima: 188 km/h

- Caja de cambios: automática

- Tracción: total

- Consumo medio: 7,5 l/100 km

- Capacidad del maletero: 509 l

- Capacidad del depósito: 48 l

- Precio: 35.650 euros

Javier Millán Jaro

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