BENIDORM. El Benidorm Fest 2024 ya tiene a sus ocho participantes para la gran final de este sábado. st.Pedro, María Peláe, Jorge González y el villenense Almácor se han alzado como ganadores de la segunda semifinal del Benidorm Fest. Se suman así a Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina en la carrera hacia Eurovisión 2024. Entre estos ocho nombres está el próximo representante de España en el popular festival de la canción. El Palacio de Deportes l'Illa de Benidorm ha sido de nuevo es escenario de una semifinal que ha llenado aún más el Palacio con respecto a la semifinal del martes. Una energía que se ha trasladado a cada una de las actuaciones.
El vencedor de la noche ha sido el canario st. Pedro. Su propuesta, Dos Extraños (Cuarteto de Cuerda), ha hecho vibrar al Palacio de Deportes. Ha sido la actuación mejor puntuada ya no solo de esta semifinal, sino también de los 16 artistas que han pasado en lo que va de semana por ambas semifinales. Se ha alzado con la victoria con un total de 164 puntos. Los 94 puntos del jurado profesional le han llevado a ese primer puesto. El voto demoscópico y el del televoto le han otorgado la segunda posición, con 35 puntos cada uno. La segunda con mayor puntuación ha sido María Peláe, con 71 puntos del jurado, 30 del voto demoscópico y otros 30 del público.
El tercer clasificado no lo ha hecho sin polémica. El jurado ha relegado a Jorge González a la sexta posición, con tan solo 42 puntos. El público casi hace venirse abajo el Palacio de Deportes cuando la presidenta del jurado, Beatriz Luengo, ha desvelado esta valoración. El público ha comenzado a gritar su nombre y a propinar numerosos abucheos, para expresar ese descontento. Y parece que la opinión de las cientos de personas que estaban viviendo in situ esta segunda semifinal, ha coincidido con la que han tenido los espectadores en sus casas. Frente a esa pobre valoración del jurado, el voto demoscópico le ha otorgado la máxima puntuación a Jorge González, 40 puntos, al igual que el televoto, convirtiéndose en la opción más respaldada por los espectadores y rescatándolo de esa sexta posición que lo hubiese colocado en los puestos de salida para llevarlo hasta el tercer puesto de esta semifinal con 122 puntos. La revelación de la votación del público, que confirmaba que González se alzaba con esa tercera posición, ha ensordecido al Palacio de Deportes.
La cuarta y última plaza para la final del sábado ha sido para el villenense Almácor, con 115 puntos. El voto demoscópico y el del público colocaba estos Brillos Platinos en quinta posición, con 25 puntos cada uno pero el jurado, que lo ha puntuado con 65 puntos, como tercera opción, ha hecho que entrara dentro de esos cuatro clasificados en esta segunda semifinal. Unas votaciones que contrastan con lo vivido en el Palacio de Deportes, ya que Almácor ha sido uno de los artistas más aplaudidos tras su actuación esta noche.
El jurado había escogido para esa cuarta plaza a Roger Padrós, con 55 puntos. Sin embargo, el voto demoscópico lo ha situado como penúltima opción, con 20 puntos, mientras que el público sí coincidía con ese cuarto puesto con sus 28 puntos. Sin embargo, la mayor valoración del jurado a Almácor ha llevado a la propuesta de Padrós, el único tema en catalán de las 16 propuestas presentadas este año, a la quinta posición.
Tras la semifinal, ha tenido lugar, como es tradicional, la rueda de prensa con los cuatro clasificados. "Ha sido espectacular, me he sentido como en casa, como si me hubiese traído a toda Villena aquí", señalaba Almácor. El cantante ha confesado que durante el ensayo de esta tarde, la euforia ha hecho que se le rompieran los pantalones. "Ha estado el equipo cosiendo esta tarde, pensaba que no salía". El villenense ha señalado que su puesta en escena se trata de una propuesta urbana: "quería hacer sentir a la gente que fuera un videoclip, quería meter unos efectos" y el resultado ha sido precisamente ese, el de un videoclip en directo con efectos que solo se apreciaban en pantalla, no en el directo del Palacio, pero que ha sido una de las singularidades que han dado ese toque de originalidad a la propuesta.
Más emocionado se ha mostrado Jorge González. "Es un trabajo muy fuerte, Era una actuación que sabíamos que era un riesgo pero hemos venido con todo". "Pase lo que pase yo siento que ha ganado. Ya estar aquí es un privilegio. el Benidorm Fest se ha convertido en algo icónico. Y yo estoy aquí". En cuanto a esa máxima valoración del público, ha señalado que "es lo más bonito. Siento el dinero que os hayáis dejado, pero me lo voy a llevar para toda la vida". Jorge González, quien había llegado a manifestar que los eurofans no le querían, ha agradecido ese apoyo que ha sentido esta noche.
En cuanto a esa pobre valoración del jurado, González ha señalado que "al final el jurado está para opinar lo que ellos piensen. Solo puedo decir que daremos todo para convencerlos en la final. Iremos con todo. Para mí no está perdido. Yo voy a intentar convencerles". Para la final no pueden hacer cambios, pero "en el caso de ganar, hemos preparado una nueva versión de Caliente, con un Dance Break más amplio. Hay cambios, pero para el sábado no se puede cambiar. Hay unos plazos, unas bases pero sí hemos trabajado en otra versión por si acaso.
María Peláe ha señalado que "queríamos que traspasara esa emoción a las pantallas, y creo que lo hemos conseguido”. "Cuando he terminado la canción se me ha repetido la frase de que es una justicia con mi árbol genealógico", en relación a potente mensaje que lanza su tema.
St. Pedro, por su parte, ha señalado que "estoy flipando todavía, me estoy recuperando. No me lo creo. Estoy asimilando y dando gracias. Agradeciendo a mis compañeros, a RTVE, a mi equipo que me llegaron en volando. Me metí en mi burbuja y de ahí no me sacaba nadie. Tengo unas ganas de sábado que me estoy muriendo".