BENIDORM. La segunda fase del centro cultural de Benidorm empieza a dar sus primeros pasos. La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ha encargado a una empresa externa el diseño de la maqueta para la terminación de la obra. Según ha podido saber este diario, corresponde a un contrato menor que asciende a 14.278 euros, impuestos incluidos. Fuentes de la entidad señalaron a Alicante Plaza que era uno de los compromisos adquiridos para finalizar el proyecto que se inició a finales de los 90. De este modo, comienzan los trabajos para el diseño de esta parte sin terminar y su plasmación en la maqueta.
La encargada de esta tarea será Métrica Mínima SL, afincada en Madrid. El servicio se adjudicó el pasado 1 de abril y tiene un plazo de 15 días para la entrega a la SPTD, antes denominada Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). La idea pasa por que el resto del complejo se construya en la segunda, y por tanto, última fase. Sin embargo, queda por saber qué es lo que se ejecutará de la misma.
Como ha venido contando este diario, después de un primer anuncio, un concurso de ideas y su adjudicación final, la primera piedra se puso en 2007. En aquel entonces, se hablaba de una superficie de construcción que llegaba a los 43.500 metros cuadrados. En ellos se incluiría un palacio de congresos con una sala principal de unas 1.200 butacas, una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados, un museo arqueológico e incluso una biblioteca internacional. Sin embargo, la primera fase ha dado prioridad a los conservatorios municipales que carecían de espacios habilitados como los de ahora. Así, a finales de 2022 se daba por inauguradas las aulas destinadas a los Conservatorios Municipales de Música y Danza y la sala menor con capacidad para más de 400 butacas. El mobiliario corrió a cargo de las arcas municipales.
Con todo, el presupuesto inicial para los trabajos ya terminados era de 10,5 millones de euros, pero la ejecución total de la primera fase ha ascendido a casi 12,8 millones de euros, según reveló en su momento el director general de la SPTD, Antonio Rodes. A su vez, en octubre de 2022, el president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó las instalaciones y anunció que buscarían un consenso con el Ayuntamiento y la sociedad civil para retomar la obra en 2023 hasta su finalización y apertura por completo. Para lo que estimaba una inversión de 35 millones de euros.
En este sentido, el alcalde, Toni Pérez, en enero de este año y una vez abonó el IVA por la recepción de la primera fase, reclamó a la SPTD una reunión para abordar la última fase. Sin embargo, preguntado por este asunto, el primer edil informó que no han tenido ningún acercamiento en estos tres meses que le dio de plazo. Sí que se le transmitió a la entidad las diferentes deficiencias que constan en la recepción de la obra de la primera fase, solicitando que se subsanaran y que, dijo, no se han resuelto todas de momento.
La entidad valenciana calcula que lo ejecutado hasta ahora responde al 30% del total proyectado. El restante está sujeto a variaciones ya que tiene más de 15 años y las necesidades de la ciudad pueden haber variado. Con todo, uno de los asuntos que quedan por resolver es el parking. En la actualidad, cuenta con espacio para 365 plazas, pero no están abiertas al público. Los trabajos realizados hasta ahora las han dejado sin cobertura, por lo que decidieron dejarlo sin uso a la espera de buscarle una solución y no poner en riesgo a los usuarios en días de temporales y lluvia.