trabajo de técnicos durante 15 días

SPTCV y Ayuntamiento fijan una hoja de ruta para abrir el centro cultural de Benidorm "más pronto que tarde"

14/06/2022 - 

BENIDORM. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y el Ayuntamiento de Benidorm se reunían al fin este martes para la constitución de la comisión mixta. Un encuentro que ha contado con el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el director general de la entidad, Antonio Rodes, junto a los técnicos de las dos partes. La celebración de la misma viene después de unas semanas de tira y afloja con cruce de acusaciones entre ambos por la entrega del edificio al municipio. Un encuentro que ha permitido llegar a un acuerdo en pro de la comunidad cultural.

Tras dos horas de reunión, los dos protagonistas mostraron cordialidad entre ellos y explicaron brevemente en qué había consistido sin querer entrar en detalles y fijando un plazo de 15 días. Así, señalaron que la jornada había servido para la constitución de la comisión mixta además de marcar una hoja de ruta: "Vamos a intentar que más pronto que tarde el tema esté encauzado", dijo Rodes.

Tal y como trasladaron ambos, esperan que en dos semanas haya novedades y darán "toda la información en cuanto vayan sucediendo los hechos". Ahora, los técnicos tendrán que trabajar en las "obligaciones y derechos" marcados para avanzar en la puesta en marcha del edificio, que dijo Pérez, es objetivo que comparten para que "cuanto antes se produzca, antes se podrá albergar en él los estudios y enseñanzas de los conservatorios municipales de música y danza".

Ni SPTCV ni Ayuntamiento quisieron concretar qué marcaba la hoja de ruta, más allá de los "deberes" de cada uno para desatascar la inactividad del edificio a pesar de que la obra está terminada. "Lo importante y destacable es esa voluntad por que la primera fase de la obra tenga final feliz en el menor tiempo posible sabiendo que hay unas tareas que reclaman tiempo. Tendremos información y noticias pronto", dijo Pérez. Además, el primer edil indicó que para el pago del IVA por parte del Consistorio primero tendrán que darse por finalizados los trabajos.

Por su parte, el director general de la SPTCV recordó que la obra sigue en garantía y se harán cargo de los desperfectos que han podido cuantificar en los últimos meses. Como ya contara este diario, sufrió goteras en el interior y rotura del cristal de la puerta de entrada, tal y como se puede ver desde la calle. Finalmente, sobre la segunda y última fase, también emplazaron a que pasen los 15 días para seguir ahondando en este tema.

Cordialidad

Después del rifirrafe entre Pérez y Rodes a cuenta del bloqueo del edificio, tras la reunión evitaron las polémicas. El primer edil habló de "cordialidad" en la misma y mencionó que las dos partes tienen un trabajo conjunto que "sin duda" van a "hacer con la mayor y mejor voluntad". Mientras que Rodes habló de una "reunión de trabajo excelente" y vaticinó que "muy pronto la ciudad de Benidorm va a tener en funcionamiento su centro cultural".

Como se recordará, la mecha se prendió de manera pública cuando se filtró una carta a los medios de comunicación en la que Rodes se dirigía al alcalde para pedir que se convocara la comisión mixta, afeando el tiempo que se estaba perdiendo y dudando de si el gobierno local quería realmente recepcionar la obra. Al día siguiente, el primer edil emplazaba a Rodes a que tres días después se hiciera un acto simbólico de la entrega de llaves a las puertas del edificio. Algo a lo que finalmente no acudió el director de la SPTCV considerando que era una 'performance' por parte de Toni Pérez. Aquel mismo día, el popular cuestionaba si Rodes era un interlocutor válido para este asunto.

Primera fase

En esta primera actuación se ha dotado al centro del conservatorio de música y danza y un auditorio para 450 espectadores.  

La entrada al centro cultural es desde la calle Jaén –que está en obras– y hay dos puertas independientes una al lado de la otra. El vestíbulo está a doble altura, siendo la parte de abajo una cafetería abierta al público. Se caracteriza por grandes espacios con acabados en hormigón, amplios ventanales que dan luz natural y suelo en adoquines.

El conservatorio de música y danza está en las plantas superiores, hasta tres pisos que tiene el complejo. Las dos primeras son para los programas musicales y la administración mientras que la última es para danza. Las salas se han creado como recintos estancos con grandes ventanales que permite ver el interior desde los pasillos así como la entrada de luz natural. La parte de la fachada está rodeada de amplias terrazas y patios exteriores, como una calle exterior, con pavimento urbano y vegetación a varios niveles.

Noticias relacionadas