'Aberratio ictus' en El Molinón

24/08/2024 - 

ALICANTE. El latinajo (con perdón) jurídico de 'aberratio ictus' viene al pelo para definir en pocas palabras el encuentro que Real Sporting y Eldense disputaron este sábado, un envite en el que ambos conjuntos disfrutaron de sobradas ocasiones, pero acabó con empate a nada. Es verdad que el acierto de los porteros tuvo parte de culpa, pero también la falta de puntería de la que hicieron gala rojiblancos y azulgranas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la 'aberratio ictus' como "desviación del golpe" o "desviación de la trayectoria del curso causal de la acción que afecta a un sujeto pasivo u objeto distinto del previsto y querido por el autor", mientras que a nivel de Derecho Penal, hablamos de aquellos supuestos en los que el autor de un delito de resultado falla al dirigir la acción, lesionando accidentalmente a otro sujeto pasivo. Eso vino a ser lo que hicieron los futbolistas de Real Sporting y Eldense al malograr las no pocas ocasiones de gol de que dispusieron este sábado: atentaron contra la salud cardíaca de sus respectivas aficiones y no de la contraria.

"Ha habido cuatro partes diferenciadas", decía Dani Ponz en la sala de prensa del Municipal de El Molinón-Enrique Castro 'Quini' tras el choque. El entrenador del Eldense se refería así a las cuatro fases en que se podía dividir el dominio alterno del encuentro que tuvieron azulgranas y rojiblancos. Estos arrancaron mejor el envite, disponiendo en la cabeza de Gaspar Campos y las botas de Dubasin de inmejorables ocasiones para adelantarse en el marcador, pero un producto de la Escuela de Mareo como Dani Martín impidió al también canterano rojiblanco romper el empate primero y el extremo de La Seu d'Urgell disparó desviado a continuación. Sin embargo, superado el cuarto de hora de juego, el equipo de Ponz asumió el papel de protagonista y a lomos del empuje y calidad de Joel Jorquera, Nacho Martín y,especialmente, Álex Bernal con el balón, tanto Iván Chapela como Sergio Ortuño rozaron el cero a uno, pero esta vez Rubén Yáñez y también la falta de puntería les privó de marcar. 

Y en el segundo acto ocurrió tanto de lo mismo: el Sporting volvió a ser el dominador del primer tramo, acercándose al éxtasis del gol que no marcando Jorge Otero, el debutante César Gelabert y Queipo. Pero a continuación, el Eldense volvió a despertar y terminó arrinconando al Sporting, rozando la victoria 'Juanto' Ortuño (suplente este sábado al optar de entrada Ponz por aparcar el 1-4-4-2 y jugar con un 1-4-2-3-1, con Nacho Quintana como única referencia ofensiva) y Marc Mateu, quienes se toparon con Yáñez y el travesaño, respectivamente.

"Muchas cosas que mejorar", pero cuatro puntos de seis

"El equipo tiene muchas cosas que mejorar todavía, pero tiene un corazón muy grande, es muy solidario y va mejorando cada día", añadía Ponz. 

Bueno, también tiene cuatro puntos, gracias a que este sábado logró dos cosas de las que no fue capaz la pasada campaña: llegar a la tercera jornada sin perder (ganó en Cartagena en la primera, pero perdió en Villarreal en la segunda) y sumar en su visita a Gijón (algo que no había hecho en su centenaria historia el decano del fútbol alicantino).

Noticias relacionadas