ALICANTE. El Festival Itinera Comunitat Valenciana, que se desarrolla durante la presente época estival hasta el próximo mes de octubre, aterriza el próximo fin de semana en Benillup, comarca de El Comtat. Festival dedicado a acercar la música y la danza a las poblaciones con menor número de habitantes a donde no suelen acceder los circuitos musicales habituales, democratizando así la cultura en todo el territorio de la Comunitat. Y de paso, dando visibilidad al problema de la despoblación ayudando así a combatirla.
Para ello, Itinera cuenta con el apoyo de instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Ruta 99 (poblaciones valencianas que cuentan con menos de 100 habitantes), La Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Agenda AVANT) y À Punt, la radiotelevisión pública valenciana. ¿Y cual es el próximo punto de destino del Festival Itinera? Bueno, no se puede decir que se dirija exactamente a la boca del lobo, aunque si a visitar a su prole.
Hijo de Lobo. Es el significado en árabe del nombre de Benillup, Poble xicotet situado en la comarca del Comtat, en la provincia de Alicante. Un pueblo sencillo y tranquilo, poblado por 108 habitantes censados según el Instituto Nacional de Estadística en 2022. La localidad contará con la actuación de The Street Foxes, dúo formado por la española Cecilia Huerta al saxo y por el australiano Liam Joyce a la guitarra. Agrupación que mezcla, jazz, swing, funk y pop dando como resultado una música tan refrescante como vibrante y luminosa. Tras su paso por Latinoamérica, Asia y las antípodas, este año participan por primera vez en el Festival Itinera.
Su debut se dio el pasado 1 de julio en la localidad de Benagéber. “Fue una experiencia tan gratificante como especial, porque tocamos al aire libre en un entorno muy íntimo que nos permitió establecer una conexión más cercana con el público” recuerda Cecilia Huerta, saxofonista y cantante del dúo. “Al final del concierto la gente se acercó a hablar con nosotros y felicitarnos. Incluso nos pidieron CDs de nuestro disco y se los firmamos todos con dedicatoria. En definitiva, un público muy cercano y agradecido”. Una experiencia que esperan que se repita este sábado, 15 de julio, a las 20 horas, en la plaza del centro social La Tasca de Benillup. Un pequeño gran Poble Xicotet que ya les espera con los brazos abiertos.
“Nos impulsó a participar en Itinera la oferta tan atractiva que el festival nos ha planteado”, continua Javier Navarro el alcalde de Benillup. “Sobre todo para acercar la cultura a las personas mayores que ya tienen dificultades para salir de municipio, y puedan así disfrutar en directo de la diversidad cultural que hay en la Comunitat Valenciana. No es lo mismo que puedan disfrutar de estas actuaciones por televisión que verlas en directo. Es una iniciativa muy gratificante que acogemos con muchas ilusión”.