X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta ap (VI). las valoraciones

Sondeo: el PP de Barcala aprueba con un suficiente mayoritario; la oposición suspende 

29/01/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante aprueba, pero por la mínima. Los grupos de la oposición, deberían ir al examen de recuperación. Es el resumen de la valoración ofrecida por los ciudadanos de Alicante sobre el papel desempeñado por cada uno de ellos, según los resultados del estudio demoscópico elaborado por la consultora SyM Consulting para Alicante Plaza a partir de 528 encuestas (ver ficha técnica más abajo).

Por partes. La gestión de los populares al frente del Ayuntamiento logra una valoración intermedia para el 32,7% de los cuestionados. En un baremo de 1 a 5 puntos, cerca de un tercio de los preguntados le asigna un 3. Es decir, su trabajo -desempeñado desde su llegada al poder, el pasado mes de abril- se valora con un regular, lo que equivaldría a un suficiente o un bien. Es cierto que un 25% puntúa su labor como buena al concederle un 4, pero también lo es que otro 13,5% la tilda de mala y otro 23,1, de muy mala. Sólo un 5,8% le concede la puntuación máxima (5) al considerar que su papel estaría siendo muy bueno.

Por sexos, las mujeres juzgan al gabinete que coordina Luis Barcala con mayor dureza (le dan un 1 el 28,5% de las encuestadas frente al 16,7% de los hombres que le asigna esa puntuación). También logra las peores valoraciones entre los jóvenes (le dan un muy mal el 42,9% de los consultados de 18 a 29 años) y entre los de 45 a 65 (también le conceden esa valoración el 46,2% de ellos). 

Y si se atiende al partido al que se dice que se va a votar en las municipales del próximo mes de mayo, el PP logra los mejores resultados entre los votantes de su propio partido (como es lógico) y entre los votantes de Compromís y Ciudadanos (Cs) por ese orden. Así, un 53,8% de quienes votarán a PP le dan una valoración buena y otro 23,1, una muy buena. También le dan una valoración buena (4 puntos) el 50% de los electores de Compromís y un 40% los de Cs. Los votantes de PSOE, por su parte, valoran mayoritariamente al PP con un regular (el 50%).

Con todo, la ciudadanía es mucho más crítica con la labor desempeñada por los grupos de la oposición: PSOE, Guanyar, Cs y Compromís. En este caso, la encuesta desarrollada por SyM Consulting no discrimina entre los cuatro partidos. Se limita a preguntar por la valoración de todos, en conjunto. Así, lo cierto es que el papel de todos ellos recibe un contundente varapalo: el 42% le da una valoración muy mala (1); un 17,3% tilda su papel de malo; otro 13,5 de bueno y, eso sí, otro 25% de muy bueno.

Por sexos, el 50% de los hombres son especialmente críticos con la oposición al concederles una valoración muy mala. También se muestran tajantes el 42,9% de los jóvenes de 18 a 29, el 41% de los de 30 a 44 años, el 46,2% de los de 45 a 65 y el 46,2% de los de más de 65 años. Todos califican su labor en el ayuntamiento de muy mala. Con todo, los cuatro grupos logran su mejor opinión entre los consultados de 45 a 65 años: un 46,2% de ellos valora su actuación política como muy buena.

Si el foco se pone en la intención de voto, la peor nota la obtienen de los electores de Vox: un 75% considera su papel de muy malo. Los votantes de Compromís lo consideran muy bueno en bloque (100%) y los del PSOE, en un 35,7% de los consultados. Los electores de la posible confluencia entre Podemos y EU, por su parte, se decantan por valorar la labor de los cuatro partidos opositores como mala: lo hacen el 100% de los encuestados que aseguran que votarán a esa hipotética coalición, todavía no confirmada.

FICHA TÉCNICA

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/11/2018: 237.230 personas. Nivel de confianza:  95,45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,26%
Total de encuestas previstas: 500. Distribución proporcional por sexo y edad. Realizadas válidas: 528

Trabajo de campo: Del 15 al 16 de Enero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio probabilístico y estratificado por sexo y edad. Llamadas realizadas a Alicante: 13.731 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de Datos SPSS

Director: Eduardo San José Requejo 
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado Número: 5.647.

Noticias relacionadas

next
x