Hoy es 22 de noviembre

menos de la mitad de los programadores tienen títulos universitarios

Soluciones para reclutar el talento tecnológico que todos quieren

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. Que encontrar perfiles tecnológicos es cada vez más complicado, lo saben todos. No solo es difícil identificarlos, sino que también existe una demanda creciente que encarece la contratación. Y eso que, como informaba la publicación Genbeta, menos de la mitad de los programadores tienen títulos universitarios. 

Con el propósito de satisfacer la creciente demanda laboral, han surgido numerosos centros que aceleran la formación de estos profesionales, eso cuando no son las propias empresas las que se animan a preparar a sus empleados. En esta urgencia que generar talento tecnológico nuevo han encontrado su oportunidad de negocio empresas como Ironhack, escuela especializada en la formación de talento digital de forma intensiva fundada en 2013 y con sede ya en 9 ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina, Keepcoding o 4Geeks Academy, entre muchas otras.

Talento por red distribuida

Otras propuestas, sin embargo, ponen el foco en los departamentos de Recursos Humanos procurándoles ellos a los profesionales que necesitan reclutar. Talent Hackers, por ejemplo, se presenta como una plataforma de talento tecnológico que se basa en una red distribuida para la captación y búsqueda de talento mediante referencias retribuidas.

Se apoya en un sistema de cooptación dado que los candidatos se incorporan a través de recomendaciones. Así pues, ellos han definido que un Talent Hacker es aquella persona que, tras registrarse en la plataforma y recomendar a alguien de su red de contactos para un puesto determinado, si el candidato propuesto es el seleccionado para el puesto, el recomendador se puede llevar una recompensa de hasta 3.000 euros. 

La compañía, que nació en 2019, forma parte del grupo Catenon, multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales basada en tecnologías del dato. Actualmente son 20 trabajadores y en 2021 tuvieron una facturación superior al millón de euros. Según afirman, se han convertido en la primera plataforma para captar talento por red distribuida.

Infraestructura financiera para contratos en remoto a escala global 

Otra propuesta -esta nacida en Silicon Valley- capaz de reclutar talento en todo el mundo es Ontop. La startup se constituye en 2020 después de que la pandemia no solo erradicase el miedo a gestionar equipos en remoto sino también demostrar que la productividad de los profesionales aumentaba con el teletrabajo.

Otras de las principales ventajas de esta solución que resalta el responsable Ontop en Europa, Martín Rodríguez, es que ayudan a las empresas a contratar en remoto a cualquier persona en cualquier parte del mundo de manera compliance, es decir, conforme a las normativas y regulaciones laborales de cada país. Asimismo, y para evitar devaluaciones salariales por el cambio de divisa, Ontop, que se encarga de identificar el talento, gestionar los contratos y abonar los salarios realizando los pagos con una moneda estable, como pueden ser euros o dólares.

Ofrecen también una serie de incentivos para los contratantes que se registran en la plataforma como son una tarjeta digital Visa que funciona como crédito y débito descuentos en espacios de coworkings, cadenas de delivery o servicios de suscripción a Netflix o, Spotify… “Estamos creando la infraestructura financiera para las contratos en remoto a nivel mundial”, afirman. 

Desarrolladores reclutarores

Referente también España es Manfred, ahora propiedad del Grupo Sngular. Se trata de una agencia de recruiting de talento tecnológico fundada a mediados de 2018 por David Bonilla, programador y emprendedor. “Nuestra ventaja competitiva es encontrar lo que las empresas necesitan, sabiendo exactamente qué buscar, porque la mayoría de nuestro equipo está compuesto por desarrolladores de la vida real”, circunstancia que les permite tratar a los candidatos “como nos gustaría ser tratados”. Otra de sus peculiaridades es que todas las ofertas laborales que publican van acompañadas del salario a percibir.

Se puede decir que el mérito principal de Manfred ha sido poner a los candidatos en el centro atrayéndose su confianza, primero, y la de las empresas con necesidad de contratar, después.

Para escalar equipos

Otra solución de reclutamiento nueva nacida en Valencia corresponde a Fresh People, especializada en la transformación de organizaciones a través de las personas generando impacto a sus clientes y ayudándoles a escalar equipos de forma rápida, sin perder la cultura y retener y atraer el talento.

A juicio de José J. Burgos, CEO de Fresh People, las empresas tienen que afrontar dos grandes retos en materia de contratación. El primero es trabajar una cultura y comunidad de talento antes de que se produzca una vacante. “Esto de contratar por vacante, cuando se presenta la necesidad urgente de cubrir un puesto determinado, se va a acabar”, asevera. “Las organizaciones tienen que hacer un trabajo previo y continuo de establecer relaciones, celebrar eventos u otras dinámicas que potencien el talento sin necesidad de necesitarlo. Hacerlo al contrario es tan absurdo como ponerte a buscar clientes a la desesperada cuando ves que no vendes nada”.

“Un segundo reto es delimitar de forma clara la cultura de la organización, tener muy claro lo que quieres aportar y procurar el encaje de los equipos con esa cultura. No olvidemos que el motor de cualquier negocio son las personas”.

La startup acaba de lanzar un Software as a Service llamado Talent Booster pensado para trasladar la alineación del equipo con los valores de la empresa, con los objetivos, así como el desarrollo de habilidades de cada persona dando visibilidad sobre la evolución de los puestos, roles y el mapa de talento de la organización. 

Con esta novedad la startup no solo realizará servicios de impacto de manera mucho más ágil, rápida y basada en datos, sino también permitirá a las empresas promover el desarrollo del talento de personas en las organizaciones, escalar el análisis cultural de las personas, equipos y organizaciones, y, sobre todo, generar contextos de forma operativa donde las empresas puedan impulsar el crecimiento de sus equipos de forma digital.

Noticias relacionadas

next
x