Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de hostelería COMERCIO coronavirus SUAVINEX correia hércules cf

tribuna libre / OPINIÓN

Soluciones tecnológicas en la era postcovid

12/06/2020 - 

La tecnología es y será un aliado esencial en la nueva normalidad post Covid19. A nadie se le pasa por alto que la vuelta al trabajo nos ha traído una nueva realidad. Una realidad que choca frontalmente contra nuestro espíritu mediterráneo de cercanía y contacto, pero que estamos aceptando. Y es que nos estamos adaptando a este new normal para minimizar riesgos de contagio y frenar un temido rebrote del virus, tal y como demuestra el último estudio de Havas Group, según el cual un 77% afirma que va a evitar el contacto directo y las aglomeraciones.

Con ese contexto en la mano conviene recordar y subrayar el importante papel que ha jugado la tecnología para mantener conectados a negocios y personas, para que la actividad económica no se frenara por completo, para protegernos o para sentirnos cerca de los nuestros a pesar del confinamiento.

Pero no debemos relajarnos y la desescalada conlleva peligros que pueden combatirse con diferentes soluciones tecnológicas destinadas a detectar, contener y proteger.

Videoanalítica, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

El control de aforo, el control de temperatura, la detección de aglomeraciones, el respeto de la distancia social o el uso de mascarillas son grandes preocupaciones para empresas, Administraciones Públicas e incluso ciudades enteras.

La videoanalítica y la explotación de los datos obtenidos a través de soluciones de cámaras 3D o láser nos permiten crear interfaces intuitivas y multidispositivo adaptadas a las necesidades de ese entorno concreto, siempre respetando la ley de protección de datos. Estas soluciones están experimentando un gran crecimiento, en gran parte apoyado por el avance de las nuevas tecnologías y de los modelos de inteligencia artificial que nos ayudan a evolucionar, aumentar la inteligencia y por consiguiente la autonomía de este tipo de sistemas.

Imaginen poder realizar estudios completos del volumen de personas presentes en determinados espacios con un solo clic. O, por ejemplo, poder medir el distanciamiento social o el uso de mascarillas y lanzar alertas cuando se infrinja la normativa. Incluso controlar automáticamente el aforo de espacios cerrados o playas y comunicar a través de señalética digital a los asistentes que no se admiten más personas. Esta tecnologia ya está al alcance de nuestra mano.

WiFi para asegurar conectividad y conocer el uso de espacios.

Todos conocemos la innegable utilidad del WiFi casi como una necesidad básica en cualquier espacio público o empresa privada, pero el WiFi puede servir para algo más que para conectarse a la red. Existen soluciones tecnológicas que permiten convertir los puntos de acceso en sondas y poder determinar de forma aproximada cómo están siendo utilizados los espacios por los usuarios. De esta forma somos capaces de identificar picos de afluencia de usuarios y patrones de comportamiento para aplicar analítica predictiva que nos ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de gestionar dichos espacios, o lo que se conoce como decisiones “data driven”.

En definitiva, tenemos ante nosotros nuevas e interesantes soluciones tecnológicas que han llegado para quedarse y protegernos en un nuevo contexto en el que mantener la distancia social continúa siendo la mejor de las medidas de seguridad posibles.

Rafael Cartagena es gerente de Tecnología en Verne Technology Group

Noticias relacionadas

next
x