ELCHE (EFE). Solo en dos ocasiones en las nueve temporadas en las que disputa el ascenso a Primera División con el formato, la plaza correspondiente a la promoción solo ha sido en dos ocasiones para el equipo que peor clasificado llegó a disputarla.
El Elche, que quedó sexto esta temporada, aspira a ampliar esta lista de la que ya forman parte Osasuna en 2016, y Córdoba, si bien el equipo andaluz en 2014 alcanzó el ascenso tras quedar séptimo al estar clasificado el Barcelona B entre los seis primeros.
Precisamente, cuando Osasuna logró el ascenso contaba en sus filas con Juan Francisco Martínez ‘Nino’ y Manuel Sánchez, jugadores del Elche actual, quienes consiguieron el objetivo ante el Girona, en la eliminatoria definitiva, y también con el factor campo en contra.
El quinto clasificado, en este caso el Girona, logró el ascenso en tres ocasiones (Granada en 2011, Valladolid en 2018 y Mallorca en 2019), las mismas que el tercero (Valladolid en 2012, Almería en 2013 y Getafe en 2017). Solo en una ocasión el cuarto logró el premio (Las Palmas en 2015).