ALICANTE. Solmarket ha vuelto este verano a la costa valenciana con eventos en Playa de San Juan (Alicante) y El Puig (Valencia) y se ha consolidado como una de las citas de referencia de la región. En las dos primeras semanas ya ha atraído a más de 50.000 personas.
Los visitantes proceden, en proporción similar, de la propia Comunidad Valenciana, del resto de España y de Europa. Se trata de un público familiar que acude al evento tanto por las propuestas gastronómicas como por las actividades lúdicas.
La gran novedad de este año son los conciertos que cada viernes, sábado y víspera de festivo amenizan los atardeceres de Solmarket con bandas de tributos musicales que rinden homenaje a diferentes artistas, desde Nirvana hasta Taburete. Para respetar el descanso de los vecinos los conciertos están limitados en el número de días.
La oferta gastronómica de cada recinto se compone de 18 food trucks con cocina en directo. Hay opciones veganas, vegetarianas, sin gluten, dulces, etcétera.
Entre las distintas propuestas, destaca la presencia de La Muralla, la hamburguesería castellonense que consiguió el premio de la “Mejor hamburguesa de España” en The Champions Burger 2023. Se trata de la Pryngles's, una hamburguesa de 180 de gramos de carne madurada durante 45 días, queso chédar vintage, beicon crujiente, patatas paja y polvo de parmesano. Una propuesta innovadora que incluye, además, una salsa de elaboración propia a partir de las conocidas patatas Pringles.
Solmarket está organizado por los promotores de The Champions Burger, el festival gastronómico donde el público elige la “Mejor hamburguesa de España”, que se ha convertido en el evento de burgers con más seguidores del país. Este año también se elegirá la “Mejor hamburguesa de Europa”, consolidando el carácter internacional del campeonato.
El objetivo de la organización es fomentar el turismo de ocio y calidad de la zona, por lo que se fomenta un ocio comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los municipios donde se organizan los eventos.