X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

foro ap

Soledad Berbegal (Actiu): "La siguiente revolución en sanidad será la humanización de los espacios"

10/04/2019 - 

ELCHE. "La próxima revolución en sanidad es el equilibrio entre la humanización y la robotización de los espacios, el bienestar y el confort combinado con muebles inteligentes que faciliten el trabajo". La consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu, Soledad Berbegal resumió ayer así cómo será el futuro de los espacios hospitalarios. A través de un coloquio entre el director de Alicante Plaza, Miquel González y Berbegal, desgranaron las tendencias y la ambientación que vienen en el sector dentro del foro Sanidad pública o privada. Servicios de calidad en nuestro sistema sanitario.

La empresa Actiu, tiene 50 años de antigüedad y se dedica a valorizar el diseño conjugándolo con la comunicación, el diseño y la gestión. Además,  apuesta por el diseño y la I+D+i, colaborado con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, y una fuerte inversión de investigación y desarrollo comprometida con el medioambiente.

Berbegal explicó que hoy los espacios se deben concebir como una palanca de cambio para facilitar los procesos, en este caso el sanitario, y el propio modelo de sanidad. Y es que cree clave ofrecer la mejor experiencia para los pacientes y crear un espacio facilitador para que, gracias a la humanización, la gente se sienta más animada en él. 

Además, consideró que la captación de usuarios para las empresas sanitarias y la fidelización en un hospital pasa por ofrecer la mejor experiencia y que la plantilla trabaje en las mejores condiciones. "No solo el sueldo es importante para que el trabajador de lo mejor, el diseño y la imagen puede favorecer mucho el día a día en un hospital", aportó la consejera de Actiu.

Los espacios del futuro pasarán por un cambio radical al de los que se conoce hoy. Y es que, asegura Berbegal, serán lugares donde la gente no solo vaya a curarse, sino también a prevenir, aprender, lugares de socialización, aprendizaje y colaboración. "Será una mezcla de hospital, clínica de día y universidad, todo mezclado, con el foco en los usuarios y los trabajadores". Además, afirma que en todos ellos la luz natural será esencial y la biofilia dará una nueva imagen, más encaminada al confort y a habilitar zonas de trabajo para los acompañantes de pacientes e incluso de socialización para los propios usuarios sin dolencias complicadas. 

"Hay avances y es nuestro compromiso. El reto para solucionar las necesidades de la gente de hoy. En estos momentos hay incluso proyectos piloto de auditorios para los hospitales, o cines y expacios de coworking". Aseguró que esta es, además, una forma de captar a la gente más joven, adaptándose a sus intereses y facilitando la conexión digital. Desde la irrupción de la certificación Well, la denominada “segunda ola de sostenibilidad” ha cambiado el foco de los edificios y su relación con el entorno, al bienestar y salud de las personas que los habitan, según Berbegal.

La directora de Reputación de Marca de Actiu puso como ejemplos ideales, dentro de Actiu, el espacio de coworking de Madrid "Utopicus", donde hay formación de varios campos, en diversos espacios. Otro proyecto propio ejemplar según Berbegal es el nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, convertido en el mayor proyecto sanitario que se ha realizado en España tanto por su presupuesto, como por su tamaño y volumen de actividad. Llegó en 2009, en plena crisis. 

Otro punto destacado fue que, los proyectos de espacios, además de cool, han de ser rentables. Si los espacios no consiguen resultados, no se puede hablar de éxito. "A veces la colocación de muebles hace de cuello de botella, o un mueble que no cumple función y se necesita algo mas confortable , eso hay que cambiarlo en los hospitales". En definitiva, aseguró Berbegal que la gente sienta que el espacio le ayuda, que sea una herramienta interesante y funcional.

Noticias relacionadas

next
x