VALÈNCIA (EFE). La compañía de placas e instalaciones solares SolarProfit ha solicitado el preconcurso con el fin de alcanzar con sus acreedores un plan de reestructuración dadas las elevadas tensiones de liquidez que presenta el grupo y que, reconoce, afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago.
Según indica este viernes en un hecho relevante remitido al BME Growth, mercado en el que cotiza la compañía, este paso se adoptó a finales de marzo ante los tribunales mercantiles de Barcelona.
Este jueves SolarProfit anunció su intención de hacer un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 90 % de su plantilla a la mayor brevedad posible tras empeorar aún más la demanda residencial de autoconsumo. En septiembre ya hizo otro para el 30 % de sus trabajadores.
La compañía ha explicado que los menores ingresos obtenidos han hecho que la batería de acciones y ajustes que pusieron en marcha en 2023 hayan sido insuficientes "para reposicionar el negocio por encima del punto muerto", y ha seguido acumulando pérdidas.
La cifra de negocio de SolarProfit en el ejercicio de 2023 fue de 66 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) de -33 millones de euros, y aunque aún no dispone de cifras contables provisionales del primer trimestre de 2024, SolarProfit dice que la dinámica del negocio ha ido empeorando.
La acumulación de pérdidas ha provocado que el patrimonio neto consolidado de la sociedad sea negativo.
Por todo ello, busca con el preconcurso un acuerdo con sus acreedores para poder reestructurar su deuda y ha dejado sin efecto las previsiones operativas que anunció para el cierre de 2024.
SolarProfit, especializada en energía solar fotovoltaica y autoconsumo residencial e industrial, fue fundada por Oscar Gómez y Roger Fernández en 2007 y tiene su sede social en Llinars del Vallès (Barcelona).