Hoy es 21 de mayo y se habla de

la de torrellano, una alternativa al macroproyecto anunciado en 2013

Más solares en Elche: 7 MW de los dueños de la almazara El Tendre en Altabix y 4,9 MW de Himin en Torrellano

1/03/2023 - 

ELCHE. Salvo que aún no se haya hecho público, por ahora el grueso de la treintena de proyectos de plantas fotovoltaicas en Elche siguen adelante. Mientras tanto, otras compañías inician su procedimiento correspondiente para que la conselleria de Industria, en última instancia, apruebe sus instalaciones si supera el filtro de la declaración de impacto ambiental. Entre esas nuevos proyectos están los 7 MW que quieren promover los propietarios de la Almazara El Tendre en la partida de Altabix, y los 4,9 MW de Himin en Torrellano.

Sobre la primera iniciativa, 1839 Els Tendre's Units SL, de los dueños de la histórica almazara, van a diversificar su negocio y pasarse a la fiebre solar. De hecho, el pasado mes de agosto ampliaron el objeto social de esta compañía para incluir la gestión de energías alternativas, producción y comercialización de energía eléctrica, así como renovables, abarcando la energía procedente fuentes solares y eólicas. El parque solar estaría formado por dos plantas fotovoltaicas, FV El Tendre I, de 3,2 MW, y FV El Tendre II, de 3,8 MW. Estarían ubicadas en suelo rural de Altabix y Bonavista, a 1,3 km al norte del núcleo urbano. Empieza ahora el proceso de participación pública.

Estarían ubicadas como se puede ver en el mapa al sur de la E-15. Al norte de la misma, al otro lado de la autovía, otra pequeña planta de 3 MW en ocho hectáreas, a cargo de Promociones Franoyfi.

Proyecto de Himin, mucho menor que el de hace diez años

Y en cuanto a la segunda iniciativa, está impulsada por una filial de Himin Solar, en este caso Himin Investment 2 SL, compañía instalada recientemente junto a la Plaça de Baix, y que comparte proyectos dentro y fuera del país con otras grandes empresas del sector. Esta instalación solar fotovoltaica, 'FV Luis Mora 1' tendría una potencia de 4.938,56 MWp con 8.096 módulos fotovoltaicos, desplegada en una única área vallada  en Torrellano Bajo ocupando una superficie de 6 hectáreas.  Concretamente, 60.613 metros cuadrados de una finca de más de 330.000  metros. 

Tendría un coste estimado de 2,4  millones de euros. La solicitud de la misma se realizó en diciembre de  2021 y ahora entra en la fase clave del trámite, con sus estudios  sectoriales realizados para que las distintas consellerias se pronuncien  sobre su viabilidad. Eso sí, es una alternativa bastante más reducida que la contemplada en 2013, cuando se anunció a bombo y platillo en el mandato del PP de Mercedes Alonso una macroplanta de 49,95 MW que obtuvo todos los permisos, hasta los ambientales en 2016, pero finalmente no se desarrolló.

Primera planta de tres

Esta instalación  ocupa por tanto el 17,98% de la superficie de la finca, pero eso sí, es  la primera de un conjunto de tres instalaciones que compartirán punto  de conexión. De momento, esta es la solicitud para la primera, quedando  'FV Luis Mora' 2 y 3. Las otras dos tendrían las mismas dimensiones,  unas 6 hectáreas. Con las tres por tanto se ocuparían 18,2 hectáreas de  unas fincas cuya superficie a 72 hectáreas (más de 725.000 metros). 

En  cuanto a sus argumentos en el estudio de integración paisajística,  indica que cumple por lo establecido en el decreto autonómico: utilizar  el menor suelo posible de alto valor agrológico, no hay riesgo de  inundabilidad ni peligrosidad a nivel geomorfológico, así como que se  implantará una barrera vegetal a modo de pantalla verde, perimetral al exterior de las parcelas afectadas por el proyecto. Se realizará con cipreses, comunes en la finca del proyecto. 

Noticias relacionadas

next
x