X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por amor al arte / OPINIÓN

Solange

Trump contra los republicanos. La UE se encomienda al Papa. Primarias socialistas y la deriva del Consell. Copas y mujeres: Putin y Marie Le Pen. Puigdemont en marcha. De la luz al color. La madre de Ximo Puig

26/03/2017 - 

Pompa y circunstancia: God Save the Queen. Mónica Oltra hará su entrada triunfal mañana en el Palacio Provincial. César Sánchez caerá enamorado de la vicepresidenta del Consell porque se multiplica por 1 millón face to face. Un rayo sobre el Penyal d’Ifach. Sánchez es sociólogo, ha trabajado en Madrid y en el cap i casal y se sabe de memoria la Constitución y l’Estatut d’Autonomia. Tiene experiencia y cintura. Si quiere, encontrará el zapato de cristal y romperá el maleficio del Reino. El Mesías de G.F. Händel. La danza de Henri Matisse. Sin rifa ni Joan Baldoví. Luego, se magnificarán las diferencias por exigencias del argumentario político que marca el -todavía- presidente alicantino del PP, José Císcar. De hecho, el guión ya está escrito en letras de plomo y a precio de oro hace más de un mes. Pero para siempre quedará 1 sillón –1 aroma, no sé, 1 tornillo- Gótico Isabelino o Art Noveau, símbolo de la histórica visita en la Diputación de Alicante. Esperemos que después del congreso regional, el PPCV haga oposición en les Corts Valencianes y no se deje arrostrar por las tentaciones territoriales. Un cantonalismo de misa negra diaria, el negocio del espejito mágico de los viejunos profetas de la discordia. La normalización institucional debería ir acompañada por acciones reales que mejoren la vida de los alicantinos del norte, del sur, de izquierdas y de derechas. Feridors o marxadors.

 

Isabel Bonig quiso refundar el PPCV. Génova no le dejó. Sólo quiere a Bonig para que pase a limpio, le blanquee la época del saqueo popular. Cualquier propuesta, como valencianizar el logo o la mínima iniciativa parlamentaria de la de la Vall d’Uixó, es sepultada por el alud de otro robo organizado. El clan de los Blasco, las indemnizaciones millonarias por desidia interesada de Rita Barberá a los Cotino –y a la famila Trénor- en la cabecera del Turia frustran cualquier oposición. La del agua, incluso la intensísima, bendita, costosísima y coordinada –chapeau a Vicente Chorro&Co- campaña "nos roban el español" contra Vicent Marzà. Recemos para que el recambio de Madrid no sea el nieto senador por la gracia de dios y de los Barceló, Agustín Almodóbar. Un intelectual seminal, que propugna –¡qué cabeza, qué cráneo privilegiado, Mare de Déu del Sufragi!- la recuperación de José Luis Olivas, Francisco Camps, Alberto Fabra y su familiar- otra vez la sangre, el clan- Eduardo Zaplana. Tranquilidad. Mariano Rajoy y Xavier García Albiol salvan hoy a Catalunya. Como los valencianos no somos menos, Mariano vendrá de Polònia a -vía Moncloa- València al congreso popular. No por Bonig ni por García Margallo. Sólo por pecado mortal, por amor a Rita Barberá. La ofrena de flors.

Los socialistas españoles encaran las primarias a muerte. Una tradición partidaria inaugurada ya en tiempos de Pablo Iglesias Posse y observada respetuosamente en –incluso a tiros- tiempos de Indalecio Prieto y Largo Caballero, en el Suresnes de Felipe González y ahora con la competición de lucha libre profesional entre Patxi López, Pedro Sánchez y, a partir de hoy, Susana Díaz. Militantes, afiliados, simpatizantes, trolls, haters y fans. Ximo Puig predica –Simeón el Estilita, pobret meu- un fair play a la francesa: prohibición de la publicidad negativa, celebración de debates públicos y aceptación de la etiqueta, de las reglas y, claro está, del resultado. Arriba abajo, ortodoxos y heréticos, jacobinos y periféricos, dirección colegiada o presidencialismo, Nuevo y Antiguo Testamento, apocalípticos e integrados. López representa la mesura de la mediación e integración. Susana Díaz, el peso de la solidez histórica y la centralidad. Pedro Sánchez se presenta líder de un socialismo más a la izquierda o de la izquierda del partido. Los 3 se rodean de aparatos crudos, tobilleros caníbales y afilados como los pezones de Mario Vaquerizo, el Consejo Europeo, la Victoria de Samotracia, Nacho Vidal y el Toro de Osborne. Ni rebelión de las masas, ni bases contra barones, ni tensión territorial: simplemente lucha descarnada por el poder. No se conoce ni un observador optimista. Está en juego la propia existencia, la relevancia o incluso la desaparición del mismísimo PSOE.

Gabriela Bravo ha retocado su conselleria sin despeinarse. Elodia Ferrer bajó el viernes desde Morella a València con los jubilados de su pueblo. Lo contó Maria Bonillo en el Levante-EMV. A la madre de Ximo Puig le gusta "la oficina" de su hijo: "Todavía no me creo que mi hijo trabaje en el Palau de la Generalitat". Gabriel Echávarri sigue siendo alcalde. Y habla con Toni Such. Fernando Sepulcre -que persigue impenitentemente a Paco Sánchez, asesor inmobiliario de uno de los 2 mejores pasteleros del mundo, el otro pendiente de juicio- ya casi es el President de la Gestora. Y  Nerea Belmonte, en la Corte de Honor, ya se ve Bellesa del Foc. Ikea, Sola ante el Peligro: Miguel Ángel Pavón. Natxo Bellido arquebisbe de la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones. Marisol Moreno&Víctor Domínguez buscan erizos. Luis Barcala enredado, como siempre, con el enjambre de su bragueta.

Llega la Senda del Poeta: más de 2.000 jóvenes alegres y follatrices siguiendo  –bueno, y algunos vampiros del Kon Tiki del club de los poetas muertos- la estela de Miguel Hernández. El IVAM vuelve a sus orígenes: Julio González. Hoy se presenta el cuento Les gallinetes de dol de Mari Carmen Sáez Lorente en el Mercat de La Xara. Magdalena Vitol. Correr bajo la traca final o jugar al Raspall "sense pilotes" com en Petrer. Estreno de la Lucrezia Borgia  de Gaetano Donizetti de Fabio Biondi en el Palau de Les Arts. Conchita Velasco homenajeada en la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi. Muchísimas gracias a toda la gente de Alacant Desperta que han tenido el detalle de presentar su inquietante, enigmática e interesante programación 2017 bajo el título de esta sección Por amor al Arte de Alicante Plaza. Se anuncia del 5 al 7 de Abril la 8ª edición Women in the World Summit co-organizada por The New York Times.  Solange Knowles, portada de Bust. Madre a los 13, orgullosa de ser feminista a los 31. Ni 1 paso atrás.

next
x