ALICANTE. La planta alicantina de Smurfit Kappa, situada en la localidad de San Vicente del Raspeig, incrementó su facturación más de un 8,5% el pasado año, aunque terminó el ejercicio en pérdidas, como ya había sucedido el anterior. De etsa forma, Smurfit Kappa Iberoamericana S.A. alcanzó un volumen de negocio de 84,64 millones de euros en 2015, frente a los 77,88 millones que facturó el año anterior.
No obstante, el crecimiento en el negocio de la planta alicantina de la multinacional del embalaje no sirvió para que la firma saliera de pérdidas. Según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, Smurfit Kappa Alicante obtuvo un resultado de explotación negativo de 449.000 euros (-1,3 millones en 2014), y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1,52 millones de euros, más que el ejercicio anterior, cuando los números rojos se quedaron en 1,23 millones.
La planta de Alicante forma parte del grupo Smurfit Kappa con sede en Dublin (Irlanda). La memoria señala que, a pesar de acumular varios ejercicios con pérdidas, "no existen dudas significativas sobre la posibilidad de que la sociedad siga funcionando normalmente. La sociedad cuenta con un plan estratégico para equilibrar las pérdidas coyunturales sufridas, apoyado por el grupo Smurfit Kappa". El principal problema con el que se encuentran, según el informe de gestión adjunto a las cuentas, es la dificultad para "repercutir en el cliente final el incremento del coste en las materias primas".
La empresa alicantina está especializada en la producción y comercialización de material de envases y embalajes de cartón ondulado. En el caso concreto de la planta alicantina, sus principales clientes son empresas exportadoras y distribuidoras del sector hortofrutícola, que permiten su montaje tanto manual como mecanizado. La segunda planta de la multinacional en la provincia se encuentra en Ibi, donde en alianza con una empresa local del sector del plástico puso en marcha la fabricación del 'bag-in-box' o envases de plástico dentro de cajas de cartón, utilizados para almacenar y distribuir líquidos o concentrados (utilizada especialmente para el vino).
La empresa de San Vicente emplea a unas 180 personas, según los datos de la memoria, pero además es la responsable de dirigir el negocio de la multinacional en el este y el sur de España. De hecho, Smurfit Kappa Iberoamericana S.A., con 55 años de historia, posee el 100% del capital de varias filiales de la multinacional: Barcelona, Totana, Almería, Huelva y Sevilla. El grupo, líder mundial en el sector de los embalajes de papel, cuenta con 41.000 empleados y 350 fábricas en todo el mundo.
Esta iniciativa, que comenzó hace 3 años en los colegios de San Vicente del Raspeig, se ha extendido a geriátricos, así como al aeropuerto de Alicante-Elche y en la ciudad alicantina, el Hogar Provincial, la comisaría de Policía Nacional y Adif