entrevista al fundador de la compañía que va a cotizar en bme scaleup

Sisco Sapena (H2PLT): "El hidrógeno verde se ha convertido en el nuevo oro"

27/11/2023 - 

VALÈNCIA. Sisco Sapena es uno de los empresarios españolas más conocidos del universo BME Growth, el anterior Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su compañía Lleida.net debutó allí en octubre de 2015 y posteriormente fue uno de los principales éxitos de la bolsa europea el año de la pandemia con su solución de firma, notificación y contratación electrónica certificada. Actualmente sigue sigue poniendo en apuros al gigante Docusign en Europa.

Tres años después sacó a Lleida.net al Euronext París y en noviembre de 2020 hizo lo propio en el OTC Markets en Nueva York. Pero la cosa no queda ahí porque la semana pasada  anunció que su nueva empresa de hidrógeno verde (H2PLT) ha solicitado su admisión en BME Scaleup, el nuevo segmento de cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

H2PLT ha desarrollado un ecosistema modular y replicable de minigeneración de hidrógeno verde, que aprovecha el hidrógeno como vector de reelectrificación y en aplicaciones en estaciones electroalimentadas. Su modelo de negocio se basa en la venta de hidrógeno creado por energía solar, su conversión en electricidad durante la noche y su venta al mercado mayorista o a través de su propia red de estaciones electrolineras.

Pero nada mejor que hablar directamente con Sapena no solo para conocer todo lo que rodea a esta nueva compañía sino también otros aspectos. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente otra vez la llamada de este diario:

-Señor Sapena, que nos conocemos hace muchos años, ¿no tenía suficiente con disrumpir una sola industria?
-Las energías renovables son la industria del futuro inmediato y a medio plazo. Pero mientras el resto del mundo está buscando maneras de cómo crear e importar combustibles ante los cambios geopolíticos y climáticos, en España tenemos más sol que nadie y la capacidad de generar hidrógeno de forma más eficiente que ningún otro país. Y además tenemos una España vaciada, en la que hay agua, que sólo va a transicionar hacia el futuro si somos valientes en lo que ponemos en el mercado. He demostrado durante 30 años que hay planteamientos alternativos a cualquier problema y esta es mi aportación a la crisis energética.

-Brevemente, ¿qué es H2PLT?
-Es una compañía especializada en el desarrollo de tecnologías y modelos operativos propios para la producción, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno verde. Nuestra idea es fomentar la movilidad electrificada y sus usos innovadores a través de aplicaciones 'H2aX', así como en el futuro desarrollo de plantas generadoras de hidrógeno. Mientras se crea un mercado amplio del hidrógeno, nosotros hemos creado con nuestra propia tecnología un ecosistema cerrado. 


-¿Cómo utilizan el hidrógeno?
-Lo hacemos como vector energético para generar electricidad que comercializamos directo a través de electrolineras que construimos y gestionamos gracias a nuestra propia plataforma digital. El modelo es cerrado, modular y escaladle. Solo necesitamos algo de tecnología, agua y sol. H2PLT utiliza el excedente de electricidad solar para producir hidrógeno verde mediante electrólisis; este hidrógeno se almacena y luego se convierte en electricidad según sea necesario a través de almacenamiento en celdas de combustible.

-Por curiosidad, ¿qué significa H2PLT?
-(H)Echados Pa'lante (sonríe).

"Contamos en el Parque Solar El Pedernoso (Cuenca) un sitio de 80 hectáreas que estamos transformando para implementar el modelo que llamamos Power-to-Power"

-Viniendo de Sisco Sapena, me lo creo perfectamente. ¿Hay suficiente agua en España para generar hidrógeno verde?
-En nuestro equipo hay una hidróloga con décadas de experiencia que la busca gracias a soluciones de inteligencia artificial. Nosotros la hemos encontrado en un par de sitios ya.

-Por cierto, ¿han empezado ya a operar?
-Contamos en el Parque Solar El Pedernoso, en la provincia de Cuenca, con un sitio de 80 hectáreas que estamos transformando para implementar el modelo que llamamos Power-to-Power, que convierte el hidrógeno verde en electricidad almacenada a través de celdas de combustible. El modelo permite aprovechar el exceso de energía renovable producido durante el verano, y generar de forma inteligente los días y las noches.


-Hábleme en watios...
-¡Que manía con los watios! (vuelve a sonreír). En El Pedernoso tenemos espacio para construir 14 módulos de generación de hidrógeno. Al máximo de su capacidad - y tardaremos años en desarrollarlo - sólo esa ubicación tendrá la capacidad de generar 2.5 toneladas de hidrógeno por día y generará hasta 40 MW/hora cada año, una vez que esté completamente desplegado. Así a ojo, suficiente como para suministrar electricidad renovable a una población de 40.000 familias año.

-¿Desde cuándo van a generar ingresos?
-Desde el próximo mes de diciembre abrimos las puertas en la que va a ser una de las electrolineras más grandes de Europa, con 24 puestos. Está en la localidad de El Pedernoso, en la provincia de Cuenca, en la AP-36, la carretera que lleva desde Madrid a Alicante. Y tenemos previsto comenzar a construir una más grande en Lleida en los próximos meses.


-¿Hay una fiebre del hidrógeno en Europa en el aspecto inversor?
-El otro día dije en televisión que es una especie de Klondike. El hidrógeno verde es el nuevo oro. Y nosotros queremos ser la primera empresa de hidrógeno verde española que cotice en bolsa.

-Hábleme del parqué. Quieren salir a BME Scaleup, que es el nuevo segmento de la bolsa española....
-Así es. BME Scaleup es el nuevo segmento de cotización de la bolsa española, y que ha sido pensado para startups que tienen gran potencial, y capacidad de financiarse a través de los mercados de capitales. Y si hay algo que somos en la bolsa, es veteranos.

"El equipo de BME está haciendo un trabajo extraordinario abriendo oportunidades a más y más compañías a que den el salto al mercado de capitales"

-Lleida.net cotiza además de en Madrid en París y Nueva York. ¿Por qué de nuevo Madrid?
-Sí, pero es importante siempre jugar en casa el primer partido. Somos una empresa española y BME es nuestro mercado de referencia, el lugar donde están la mayoría de nuestros inversores y donde más se nos conoce, donde más se nos quiere en las buenas y donde más se nos odia en las malas. Pero en fin, en casa. El equipo de BME está haciendo un trabajo extraordinario abriendo oportunidades a más y más compañías a que den el salto al mercado de capitales. Y ese salto es el que permite a los inversores tener fiabilidad, liquidez y espacio de crecimiento.

-¿Qué esperan con la salida a bolsa de H2PLT?
-Queremos dar acceso a un gran número de inversores a una de las categorías de inversión más interesantes de nuestros tiempos, captar capital para continuar desarrollando ecosistemas de minigeneración de hidrógeno, generar empleo y ayudar a recuperar a comunidades de la España vaciada donde se fue la gente pero queda la tierra. A priori, la compañía está valorada en 45 millones premoney.


-¿Cuándo esperan salir a bolsa?
-Antes de finales de este año.

-Por cierto, ¿cuánto lleva invertido usted personalmente en esta aventura?

-Más de dos millones, pero hemos hecho realidad lo que hace cinco años era sólo un proyecto. Están bien invertidos.

"Voy a compaginar el cargo de CEO en H2PLT y Lleitda.net como se hacen las cosas: con grandes equipos en ambos lados, enfocados y con visión"

-Hablando de bolsa, Lleida.net protagonizó una de las mayores subidas del mundo en hace no tanto...
-Y luego bajamos, pero nunca hemos dejado de trabajar. El equipo del cuál soy CEO, y donde ejercen como directores Arrate Usandizaga, Beatriz García y Jordi Ramón, está haciendo un gran trabajo dándole la vuelta a la tortilla.

-Por último, ¿cómo va a combinar ser CEO de H2PLT con sus actuales funciones como consejero delegado de Lleida.net?
-Pues como se hacen las cosas: con grandes equipos en ambos lados, enfocados y con visión.

Noticias relacionadas