DOLORES. Joaquín Hernández es el alcalde de Dolores desde 2014 y secretario comarcal del PSPV en la Vega Baja desde hace uno año. Es uno de los hombres fuertes del partido en la comarca. En esta conversación con Alicante Plaza, defiende la acción de la Generalitat en la comarca, asegura que su partido está en contra de que el río Tajo tenga un caudal ecológico y que eso se ha impuesto es porque la Comunidad de Madrid no depura bien sus aguas. También aborda temas polémicos como la aplicación del plurilingüismo en la comarca o la reversión del Hospital de Torrevieja.
-Como secretario comarcal del PSPV en la Vega Baja, ¿cómo ves la situación electoral a la que nos encontramos en la comarca? ¿Crees que el partido puede mejorar resultados?
-Bueno, a nivel comarcal, el objetivo es presentar a los mejores candidatos, gobernar donde seguimos gobernando y gobernar donde no lo estamos haciendo. En ello estamos y prácticamente todas las candidaturas las tenemos ya, a excepción de Torrevieja, que sabemos la situación en la que se encuentran y esperemos que pronto se resuelva. Estamos trabajando con el PSPV en aras de que haya un consenso y que sea, pues, consensuada con la agrupación. El objetivo es conseguir el mejor resultado posible en Torrevieja y al mismo tiempo, una vez elegido el candidato o la candidata se haga una agrupación unida en torno a las siglas y que no se den escenarios que se han dado esta legislatura que a ningún socialista le gusta.
"La situación del candidato de Torrevieja considero que se debe resolver cuanto antes"
-Entiendo que se tiene que resolver pronto...
-Sí tenemos un tope, que es el 28, el último día de mes, el 28F. Considero que se debe resolver cuanto antes. Eso quería decir esta semana, como máximo la siguiente, porque hay que presentar al candidato y hay que hacer un equipo de trabajo en torno a él, en el que todos incondicionalmente nos pongamos a su disposición para, como digo, intentar conseguir el mejor resultado en la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana y que es una ciudad muy importante para los socialistas, no sólo a nivel comarcal ni provincial, sobre todo, a nivel autonómico.
-El PP suele poner mucho foco en la Vega Baja por determinadas cuestiones. La última, la más reciente, el trasvase Trasvase Tajo-Segura. ¿Tú crees que os puede penalizar el cambio de normas?
-Bueno, la Vega Baja es la primera comarca de la Comunidad Valenciana, la más cercana a Murcia, y siempre ha habido un desapego con la Comunidad Valenciana históricamente. Yo creo que en ese sentido Ximo (Puig) está haciendo un buen trabajo y yo creo que nunca antes con la comarca de la Vega Baja ha estado tan bien mirada por un presidente de la Generalitat, con tantas inversiones y que haya visitado tanto el territorio. Con esto quiero decir que quizás la Vega Baja está más valencianizada que nunca, y hacia falta porque somos valencianos. La situación en la Vega Baja en particular, y repito lo que te he comentado anteriormente, pues nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, es quizás también a veces más murciana que valenciana, y eso ha hecho que incluso la representación en municipios y los resultados a nivel autonómico y estatal, hayan ido tan a favor Vox, de la extrema derecha. A nivel comarcal, creo que el PSPV va a sacar mejores resultados. Y te he puesto antes de ejemplo a mi municipio, Dolores, donde ganó Vox en las generales y el PSPV tiene mayoría absoluta. Eso se representa mucho en los municipios de la Vega Baja y creo que tiene que ver con la ubicación de la comarca y su proximidad a Murcia y su alta alta actividad agrícola y con lo cual tanta inmigración y gente trabajando en el campo.
-No me ha dicho nada del trasvase Tajo-Segura...
-Para los socialistas es irrenunciable y para cualquier ciudadano de la Vega Baja y me atrevo a decir como, como dice el máximo defensor del mismo, que es el presidente Ximo Puig, que es actualmente muy necesario. Pero sí que es cierto que en la Vega Baja hace tiempo que tenemos que haber empezado a invertir para ser más autosuficientes. Actualmente, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han invertido más en la modernización del regadío que en los gobiernos del Partido Popular. No podemos estar siempre mirando si llueve o no llueve en la cabecera del Tajo. Como digo, actualmente es irrenunciable. Algún día, por cuestiones del cambio climático, se dejará de trasvasar agua del Tajo en diferentes épocas del año, de ahí la apuesta que está haciendo el Gobierno para aumentar la desalación, en este caso los 600 millones de euros que hay contemplados para ampliar la inversión fotovoltaica y la producción de la desaladora de Torrevieja, esa desaladora que para el Partido Popular eran las centrales nucleares del mar. Si no hubiese sido por ella, la Vega Baja se hubiese pasado mucha sed este verano.
-Pero el PP parece que haya encontrado un filón en la cuestión hídrica...
-La controversia del Tajo ha puesto el mensaje del agua para todos en la boca del Partido Popular, que utiliza el agua por un puñado de votos, en hacer política con el agua, y no política de agua, como está haciendo el PSPV y el Gobierno de España. Hablamos del caudal ecológico del Tajo, que es de lo último que se ha hablado, y los socialistas valencianos estamos totalmente en contra del aumento del caudal ecológico. Pero tenemos que ser conscientes de que esto viene porque la Comunidad de Madrid no está siendo nada solidaria con el resto de España, en este caso con la Vega Baja y no depura bien en sus aguas. Estamos en contra de que se suba el caudal ecológico porque se han invertido mil millones de todos los españoles para que Madrid depure sus aguas, mientras que todos los valencianos lo pagamos en el recibo cada mes.
-Recientemente, usted presentó una moción para que la Diputación de Alicante también ayudara en subvencionar el agua desalada...
-Presentamos en moción porque la Diputación debe estar al lado de los ayuntamientos que es la institución más cercana al ciudadano. La idea es que la institución también aportase ayudas al agua desalada y que tenga un precio parecido a la del trasvase. Lamentablemente, el PP se abstuvo con el argumento de que debían hacer una consulta técnica. Es decir, se hacen inversiones en muchas comunidades de regantes y ahora resulta que para ellos es una duda técnica no subvencionar a los agricultores. El PSPV no quiere confrontación alguna, queremos estar unidos entorno al agua, como lo están en muchas comunidades autónomas. Sin embargo, siempre hay reproches al Gobierno, y sin embargo, olvidan que Rajoy estuvo 11 meses sin mandar una gota al territorio. También podríamos criticar al propio Feijóo, que dijo, el pasado noviembre, que las comunidades cedentes tienen que tener más agua que las des receptoras y que las comunidades receptoras tenemos que cerrar más el grifo y gastar menos agua. Esos enfrentamientos no llevan a ningún sitio. Habría que pedirle a Feijóo que sea más responsable y mire más el sur de Alicante, la principal fuente de ingresos, es la agricultura. En ello van los intereses de muchas, muchas familias. Y yo como vecino de la Vega Baja, pues decir que que son una declaración desafortunadas y que uno que aspira a ser presidente del Gobierno tiene que ser más neutral y más solidario con todos los territorios.
-¿Tú crees que la población de la Vega Baja valorará el esfuerzo realizado por la Generalitat a través del Plan Vega Renhace?
-Creo que todos los ciudadanos de la Vega Baja son conscientes de la implicación y la apuesta que tiene Ximo Puig por la Vega Baja. El Plan Vega Baja Renace, que se creó con la DANA, tiene que quedarse. He oído a jueces de comunidades de regantes y agradecen mucho la inversión en el territorio. Está claro que que la Vega Baja ha sido un territorio con una infrafinanciación a lo largo del tiempo y pocas inversiones por parte del Gobierno y por parte del Consell. Y creo que quizás tuvo que suceder esta desgracia para que viesen que estábamos un poco desamparados y que nuestras peticiones nunca se habían puesto sobre la mesa. Y sí, me atrevo a decir que ha tenido que venir un presidente socialista para que vea y escuche las reivindicaciones históricas de la comarca y se vayan realizando poco a poco.
-Y el hecho de que Presidencia de la Generalitat y el propio Plan Vega Renhace tenga una sede en Orihuela...
-Es una manifestación clara de que el Consell quiere estar continuamente en el territorio y creo que esa sensibilidad la han captado todos los ciudadanos de la Vega Baja. El Vega Baja Renace es una oficina para atender agricultores, para atender demandas de los ciudadanos, reclamaciones que estábamos, como te he comentado, reivindicando a lo largo del tiempo históricas. Insisto, creo que es un éxito y deja de manifiesto la sensibilidad del Consell con el territorio.
-Le pregunto por otras cuestiones más polémicas, como la reversión del Hospital de Torrevieja.
-El problema que ha habido con el Hospital de Torrevieja es que la reversión no se hizo en los términos que se tuvo que hacer. El último día la concesionaria estaba llevándose camiones de material del propio hospital antes de dejar su gestión y creo que no hubieron las buenas prácticas que tiene que haber. Nosotros pedimos tranquilidad en su día y ahí están viendo los frutos. Costó arrancar por la mala sucesión que hubo y creo que el cambiar del sistema público al privado ha costado allí por las no buenas prácticas que hubieron en ese momento. Pero nosotros seguimos defendiendo una sanidad pública para todos y que con las mejores condiciones y mejores servicios y no hay semana que no haya noticias en cuanto a inversión, en cuanto a personal sanitario y en cuanto a materiales y maquinarias que se están haciendo en el mismo. Creo que aún se sigue haciendo un flaco favor a la sanidad pública y es bajo esa pancarta de sanidad excelente que hay allí hay una clara intención de poner zancadillas a la reversión. Por suerte y gracias al empeño del conseller de Sanidad, pues se tenía que solucionar lo antes posible, y creo que se está consiguiendo. No podemos evitar esas malas noticias, principalmente intencionadas que salen, pero creo que es una clara intención defender la sanidad la privada en beneficio de unos y que si consiguen gobernar, quizá se vuelva a realizar.
-Cuando se empezó el mandato también fue muy polémico el tema de la aplicación del plurilingüismo. ¿Cómo ha ido la transición?
-En la comarca de la Vega Baja, como te he comentado antes, por su proximidad a otra comunidad autónoma, el valenciano siempre ha sido un arma para el Partido Popular. Los discursos del Partido Popular siempre ha sido del tema que terminamos de hablar, que es algo del plurilingüismo. Incluso se han atrevido a poner en balcones pancartas como Queremos hablar con la lengua de Miguel de Miguel Hernández .Precisamente, la derecha. Yo creo que este discurso se está agotando porque recuerdo que el plurilingüismo y la ley no viene de un gobierno socialista, sino de un gobierno del Partido Popular y ha sido un acierto escuchar a lo que han pedido los ciudadanos. Y es es que en cada ciclo formativo, en cada área que estudies, en cada tramo de tu vida como estudiante, se te conceda el título conforme a lo que se ha estudiado y lo estábamos demandado. La Conselleria de Educación no puede dejar de ofrecer el valenciano a nuestros vecinos, a todos los vecinos de la Comunitat Valenciana. Esté quien esté quien esté gobernando, la titulación se la va a pedir para ocupar un puesto de funcionario en el futuro, esté quien esté gobernando. Y eso no lo pueden engañar, esté la fuerza política que esté gobernando. Por eso se le tiene que prestar. Al principio, yo creo que faltaba lo que yo creo que acertadamente se ha solucionado, que es dotar de esa titulación conforme al estudio que ha realizado, para que cuando salgas y optes a cualquier trabajo, a cualquier o a cualquier oposición, tengas la titulación conforme a los estudios que has que has realizado. Así de sencillo. Yo creo que se ha descubierto al PP porque el Partido Popular no quería una solución al respecto, porque como te digo en su discurso político siempre ha sido el agua y la lengua. Y a nivel nacional, otras cosas, como la división de territorios, como la independencia de Cataluña, etc. Yo creo que en este sentido se está haciendo una buena labor y que creo que todos los ciudadanos de la Vega Baja agradecen.
-Cree que esa titulación ayudará a consolidar el plurilingüismo...
-Es lo que estaban reclamando los padres, que su hijo sale del colegio y no tiene ninguna titulación, que después, si quiere aspirar a cualquier puesto público como funcionario, se lo van a pedir. Ahora sales y si has estudiado valenciano no lo vas a tener. Yo te puedo decir que en mi pueblo castellanoparlante total no ha habido ningún problema, se ha tenido paciencia, se han admitido las las exenciones que han habido y no ha habido ningún problema. Lo que pasa con lo que pasó con el plurilingüismo es que venía muy contaminado y el Partido Popular en eso es un experto utilizando a a, a asociación de estudiantes, a AMPAS, etc. Y al final se ha visto que los que engañaban eran ellos porque no le interesaba que hubiera una solución al respecto porque se montaba parte de su discurso.