Hoy es 19 de enero

no pasa por mesa sectorial, a pesar de afectar al personal

Sindicatos, sorprendidos con el decreto ley de Sanidad: "No respeta la negociación colectiva"

21/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO, UGT y CSIF ven "inaceptable" y "totalmente reprobable" que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, haya llevado al pleno del Consell para su aprobación el decreto ley para facilitar la cobertura de plazas, que agrupa en ocho macroáreas a los 24 departamentos de salud, sin haberlo presentado antes en Mesa Sectorial y al respecto exigen, entre otras mejoras, que la movilidad de los profesionales sea siempre voluntaria.

El Pleno del Consell ha aprobado este miércoles un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, en el que se incluyen medidas para facilitar la cobertura de plazas en áreas de difícil cobertura y se crean ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) para que puedan compartir recursos.

Al respecto, la secretaria general de FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha rechazado "la opacidad en la gestión" de Gómez por haber llevado al Pleno del Consell una norma que "modifica y empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal y, que no va a servir para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía".

Atiénzar, que ha señalado que no tienen ninguna información más que la aparecida en los medios de comunicación, ha advertido: "Las formas de gestión autoritarias quedan alejadas de los principios básicos de una democracia".

Asimismo, ha lamentado que esta norma "parece que modificará el procedimiento para la selección de personal, facilitando la contratación arbitraria y entre otras cosas, también podría verse afectada la movilidad de los profesionales, pudiendo ser obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macroárea". "Todo sin haber respetado el derecho a la información y la negociación colectiva", ha censurado.

En ese sentido, ha señalado que un facultativo del Departamento de Salud de La Fe "podría estar obligado a desplazarse a Ademús, desvistiendo asíun santo para vestir otro". Por ello, ha reclamado " trabajar para reforzar el sistema en su conjunto de manera dialogada y consensuada" ya que ha advertido de que "las medidas anunciadas pueden tener el efecto contrario: además de desincentivar y favorecer la fuga de profesionales".

Falta de información

Del mismo modo, la secretaria de salud UGT, Eva Plana, ha criticado que "un decreto que cambia las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad" no se haya llevado a mesa sectorial para que "la parte social pudiera dar su opinión" y ha reprobado que no se les haya ni facilitado el documento antes de su aprobación por el pleno del Consell.

"Es inaceptable que una norma de tanto calado, que implica movilidad geográfica entre el personal sanitario, cambios en los procesos selectivos y en la progresión de grado de carrera profesional, deje al margen a la parte social". Del mismo modo, ha considerado "fundamental" que la movilidad sea "voluntaria y retribuida" ya que "puede afectar de manera negativa a la conciliación familiar y laboral del personal".

De igual modo, el portavoz de CSIF de Sanidad, Fernando García, ha incidido en que el personal sanitario "tiene que decidir voluntariamente si quiere trasladarse o no a cubrir otras necesidades" y ha reclamado "mejoras importantes" en las condiciones de trabajo y las retribuciones, además de otras cuestiones como es la selección y la provisión de puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

next
x