VALÈNCIA (EP). Los Comités de Empresa de los departamentos de salud de La Ribera y de Torrevieja han reclamado este miércoles al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que no aparte al personal laboral subrogado de los foros de negociación porque "cualquier alternativa que no pase por el respeto a la legitimidad negociadora de los delegados solo servirá para empeorar el conflicto".
Los representantes de los Comités de Empresa del personal laboral subrogado de los Comités de la Ribera y de Torrevieja han advertido en un comunicado conjunto que la "paz social" en Alzira y Torrevieja "nunca llegará" hasta que se cumpla su máxima de "mismo empleador e igual trabajo, mismas condiciones laborales" y defienden que ellos son "los únicos legitimados para negociar las condiciones laborales de sus representados".
Para ello, actualmente hay constituidas dos comisiones de negociación: la de La Ribera lleva más de cuatro años, y la de Torrevieja, 15 meses.
En segundo lugar, los representantes sindicales trasladan a Mínguez que, "si de verdad quiere finalizar el proceso de reversión e integrar al personal laboral, tiene que hacer una propuesta realista, seria, que termine con los agravios entre profesionales y con la actual situación que condena al personal laboral a ser empleados de segunda de la Conselleria".
"Los pacientes de los departamentos de salud de La Ribera y de Torrevieja, los pacientes de los departamentos que se seguirán revirtiendo, la sanidad valenciana en general, no se puede permitir el lujo de tener varios departamentos sumidos en conflictos de manera permanente", lamentan y consideran que, "para abordar las dificultades de la sanidad actual y los retos de los próximos años", se necesita una sanidad "cohesionada, con profesionales centrados en atender a los pacientes, se necesita paz social".
En esta línea, los Comités de La Ribera y de Torrevieja apuntan que han mostrado "en todo momento su voluntad negociadora, a negociar de buena fe, a llegar a un acuerdo" aunque sostienen que en este momento es la Conselleria "la que debe de tomar la iniciativa, y no intentar atajos que no conducen a ningún sitio".
Los representantes de los trabajadores reclaman a Mínguez que "en lugar de predicar experimentos que pueden ser ilegales y crear más conflicto, lo que debe hacer es dar orden de que definitivamente se cierre un acuerdo con el comité de La Ribera que lleva cuatro años y 30 reuniones simplemente reclamando en su plataforma negociadora iguales condiciones laborales que el resto de personal de la Conselleria".
"Si es así, verá cómo, a continuación, cierra acuerdos con el comité de Torrevieja y el resto de comités que representen a personal revertido", señalan los comités de empresa.