ALICANTE (EP). Sindicatos, colectivos de trabajadores y partidos políticos se han concentrado este miércoles en la Plaça de la Muntanyeta de Alicante para protestar por la subida del precio de la energía e hidrocarburos y han exigido al Gobierno central que traslade a la Unión Europea que intervenga para frenar la cadena "especulativa" de los oligopolios y proteger a las familias y puestos de trabajo ante esta "nueva crisis".
Alrededor de un centenar de personas han acudido a la manifestación que se ha celebrado bajo la lluvia frente a la sede de la subdelegación de Gobierno en Alicante. Entre los asistentes se encontraban representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Facua, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y colectivos de autónomos como 'UATAE', y de Compromís y Unides Podem-EUPV.
La secretaria general de UGT en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, ha señalado en declaraciones a los medios que son unas reivindicaciones "claras" y "justas" y ha mostrado su apoyo a los colectivos, especialmente a los transportistas y familias vulnerables, que "sufren" las consecuencias de la "nueva crisis" de subida de precios. "Teníamos que estar aquí y exigir al Gobierno de España que traslade durante los próximos días a la Unión Europea la necesidad de una contención del precio de la energía, porque ese incremento se traduce después en el precio de los hidrocarburos, en un aumento de la gasolina, de la cesta de la compra y del precio de la vivienda, por lo que son reivindicaciones justas", ha sostenido.
Del mismo modo, ha indicado que los trabajadores y las familias son los que "sufren" este coste de la energía, que ya se había encarecido desde el segundo semestre del año pasado y ahora ha empeorado con la situación de guerra "injusta" tras la invasión de Rusia a Ucrania. "Lo único que nos trae a nuestras empresas y trabajadores es una gran preocupación porque estos elevados precios de los costes se traduzcan en despidos. No acabamos de superar la crisis de la covid y ya entramos en esta nueva que puede traer consecuencias muy malas para familias y trabajadores", ha lamentado.
Por ello, ha reivindicado que la UE apueste por un "modelo social" y que mire por los intereses de la ciudadanía, "no como hizo con la crisis de 2008", ya que se trata de peticiones "sensatas". "Exigimos que haya un tope del precio de la luz, no es de recibo que el precio del butano esté en 19 euros, no es sostenible porque los presupuestos de las familias y los salarios no suben como lo hace el coste de la vida, y esto así es insostenible", ha agregado.
Por último, ha pedido también que se ponga "freno" a la "especulación de los oligopolios de carburantes", por sus altos beneficios que consiguen con los altos precios que al final se traduce en subida de los alquileres de la vivienda. "Pedimos también medidas muy concretas, que se implante todo el mecanismo de protección para los trabajadores, como ocurrió con la crisis de la covid", ha zanjado.
Por su parte, el secretario general de CCOO en l'Alacantí i Les Marines, Paco García, ha recordado que la provincia de Alicante es la que tiene los suelos "más bajos" y las pensiones "más bajas" junto a la "mayor brecha salarial". "Queremos mandar estos mensajes de apoyo a toda la iniciativa gubernamental para que inste a Bruselas a poner coto a la cadena especulativa que en la distribución no da más recursos a los ganadores y agricultores y en la energía termina repercutiendo en el consumidor", ha insistido.
Así, ha detallado que esta situación también afecta a la vivienda en una provincia que "también sufre la especulación turística con alquileres y vivienda", por lo que piden medidas "que ahonden en la salida de la crisis, en la regulación de mercados energéticos y de las cadenas especulativas que son las que nos empobrecen a todos y todas y sólo enriquecen a las grandes empresas que tienen balances millonarios". También ha criticado que el estado financiero "también hace caja" y ha clamado contra la subida de precios que ha generado el parón del sector del transporte, porque "esa subida de precios la terminaremos pagando toda la ciudadanía", ha agregado.
Por su parte, el portavoz de Unides Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha criticado que las crisis energéticas "las paguen siempre los más vulnerables" y ha apostado por pedir "precios máximos para la luz y desacoplar el gas" porque "contribuye al enriquecimiento de las grandes empresas energéticas". Asimismo, ha explicado que su grupo ha propuesto para el próximo pleno municipal una iniciativa para que el Ayuntamiento se posicione a favor de desacoplar el gas para facilitar la bajada de la luz y que así "no lo paguen los más vulnerables".
Por último, el concejal de Compromís Rafa Mas ha indicado que la clase trabajadora "está harta" de las "excusas" del Gobierno y ha lamentado que sean los trabajadores los que paguen con "impuestos" los "sobrecostes" de la factura de la luz cuando "lo tendrían que pagar los oligopolios y las grandes empresas como Endesa e Iberdrola que generar todos los años millones de beneficios caídos del cielo". "Pedimos que se intervenga el precio del mercado y el precio de las energéticas porque los trabajadores no podemos aguantar más", ha añadido.