SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a que atienda a la petición de una opositora a Policía Local y le dé acceso al expediente administrativo del concurso-oposición. Al no haber obtenido respuesta, la interesada recurrió al Defensor del Pueblo en julio, institución que ahora ha apremiado al Consistorio sanvicentero a cumplir con lo solicitado, según ha podido saber Alicante Plaza.
Se trata de un examen para optar a tres puestos de agente de Policía Local en San Vicente, por el turno de movilidad. Tres plazas que ya han sido cubiertas, por lo que la solicitante ya no podría ocupar ninguna de ellas. En el escrito de queja, la opositora expone que el 9 de mayo presentó una solicitud en el registro electrónico de San Vicente requiriendo que se le facilitase acceso al expediente administrativo del concurso-oposición para poder "fundamentar un recurso".
Sin embargo, el Ayuntamiento todavía no ha atendido a la solicitud, por lo que la interesada considera que esta ausencia de acceso la deja en una "situación de evidente indefensión", al no disponer de la información necesaria. Una indefensión que considera "lesiva" para su derecho a acceder a empleos públicos en igualdad con el resto de aspirantes, "por lo que constituye un vicio de nulidad de pleno derecho".
Tras registrar la queja ante el Síndic de Greuges, este requirió al Ayuntamiento que, en el plazo máximo de un mes, enviara una copia de la resolución en contestación a la solicitud de acceso al expediente, según la institución "sin haber obtenido ninguna respuesta municipal" hasta el momento. Por lo que se está "incumpliendo el plazo legal".
Es por ello que ahora el Síndic ha instado al Ayuntamiento sanvicentero a dictar y notificar resolución, facilitando el acceso electrónico al expediente administrativo del concurso-oposición convocado para la provisión, por el turno de movilidad, de tres puestos de agente de Policía Local. Y ha recordado que si el Consistorio se niega a colaborar con el Síndic, quedará reflejado en las resoluciones que pongan fin al procedimiento, además de en los informes anuales, especiales y extraordinarios que emita la institución ante Les Corts.
Asimismo, el Defensor del Pueblo ha informado de que la persona que solicita información pública respecto al proceso de selección en el que participa tiene derecho a acceder a la documentación, salvo a los datos personales de salud especialmente protegidos. Y que las personas eliminadas de un proceso selectivo o que no están de acuerdo con la calificación asignada pueden acceder a sus exámenes y a los de los demás candidatos.