ALICANTE. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado a Francisco Rodríguez con dos encuentros de suspensión por sus protestas tras su expulsión en el encuentro ante el Granada.
Como contó Alicante Plaza, el técnico del Elche se exponía a un castigo mínimo de dos partidos de suspensión de acuerdo con la redacción del acta realizada por el árbitro santanderino Adrián Cordero Vega, en la que se recogía que tras ser expulsado al ver dos amarillas "entró en el terreno de juego visiblemente disconforme con la decisión y en dirección a mí, teniendo que ser sujetado y alejado, posteriormente, del área técnica por miembros de su equipo". Competición le aplica al preparador almeriense los artículos 113 y 122 del Código Disciplinario RFEF, en los que se sancionan las expulsiones por doble amarilla y las conductas contrarias al buen orden deportivo, respectivamente. Se puede decir que el técnico ha tenido suerte porque es el castigo mínimo que se contempla en el artículo 122 y se le aplica este en lugar que el 117 o el 120, donde la sanción mínima era de dos partidos de suspensión, los que unidos al castigo por su expulsión por doble amarilla le hubiesen obligado a seguir desde la grada un mínimo de tres encuentros.
Por lo que se refiere al médico, Paulino Vázquez, la expulsión directa de este es castigada con cuatro partidos de suspensión en aplicación del apartado segundo del artículo 114, en el que se sanciona así al médico, auxiliar, ATS o fisioterapeuta que se objeto de expulsión directa en el transcurso de un encuentro.
Un partido para Diego González y Fidel
Además, el central Diego González y el extremo Fidel Chaves son suspendidos por un partido: el primero en aplicación del citado artículo 114, en el que también se castigan las expulsiones directas de los jugadores (el central chiclanero vio una cartulina roja en el inicio de la segunda mitad por cortar una ocasión manifiesta de gol), y el segundo con base al 112, en el que se sanciona la acumulación de tarjetas amarillas, pues fue amonestado ante el Granada con una tarjeta de ese color que hace la quinta de su actual ciclo.
Los dos serán baja en el choque del próximo lunes ante el Espanyol. Francisco tendrá que sentarse en la grada en ese choque y también en el duelo siguiente frente al Villarreal y el médico no podrá seguir esos dos partidos y los que enfrentarán al equipo franjiverde con Real Madrid y Alavés en el banquillo principal.
En cuanto al secretario técnico, Sergio Mantecón, del que Cordero Vega dijo en el acta que en su retirada por el túnel de vestuarios al descanso se dirigió hacia al tío arbitral "visiblemente nervioso, profiriendo a viva voz y en repetidas ocasiones ¡Esto es una puta vergüenza!", como es norma el Comité de Competición no hace público su castigo, pero será castigado con multa de 602 euros de acuerdo con el artículo 122 del Código Disciplinario.