ALICANTE. La resaca del partido contra el Granada de este domingo en el estadio Martínez Valero va a ser dura, a juzgar por el acta arbitral del partido.
El Elche no solo va a perder para la cita liguera ante el Espanyol a Fidel Chaves y a Diego González, es que el técnico franjiverde Francisco Rodríguez será castigado con de dos a tres partidos de suspensión, el médico Paulino Vázquez con cuatro y el director deportivo, Sergio Mantecón, con una multa (en el mejor de los casos).
Fidel y Diego González
Fidel era amonestado por el árbitro santanderino Adrián Cordero Vega en el minuto 45 del duelo contra el Granada con una cartulina amarilla que hace la quinta de su actual ciclo, por lo que será suspendido por el Comité de Competición por un encuentro con base al artículo 112 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. Tanto de lo mismo le ocurrirá a Diego González, pero en su caso de acuerdo con el 114, pues era amonestado con roja directa, al cortar con falta sobre el delantero rojiblanco Luis Suárez una ocasión manifiesta de gol en el minuto 46.
Pese a que el Elche tiene partido de Copa del Rey este jueves (en Almería), el extremo onubense y el central chiclanero cumplirán su sanción en LaLiga Santander, concretamente en la visita del próximo lunes a Barcelona para medirse al Espanyol, en el choque correspondiente a la jornada 20. Lo mismo tendrán que hacer el entrenador Francisco Rodríguez y el médico Paulino Vázquez, aunque durante más jornadas pues ambos serán suspendidos por varios partidos.
Entrenador y médico
De acuerdo con la redacción del acta de Cordero Vega, el técnico almeriense del Elche será castigado con de dos a tres partidos de suspensión: por un lado, sus protestas al árbitro ("Entró en el terreno de juego visiblemente disconforme con la decisión y en dirección a mí, teniendo que ser sujetado y alejado, posteriormente, del área técnica por miembros de su equipo", recoge el árbitro al referirse a los sucedido tras mostrarle la segunda amarilla) serán sancionadas con de dos a tres encuentros con base a los artículos 117 o 120 (parecen aplicables ambos). Además se le castigará con un partido de suspensión adicional por la doble amarilla, de acuerdo con el artículo 112.
En el caso del médico, su expulsión con roja directa por protestar ("Solicité al delegado de campo que alejara del banquillo adicional a D. Paulino Vázquez Albentosa (médico) debido a los constantes y ostensibles gestos de protesta tras una decisión mía", recoge en el acta Cordero Vega) será castigada con cuatro encuentros de suspensión de acuerdo con el artículo 114.
Los partidos de Liga en los que Francisco no podrá sentarse en el banquillo serán seguro el del Espanyol en Barcelona y el del Villarreal en el Martínez Valero, pudiendo perderse también el del Real Madrid en el Bernabéu. En el caso de Paulino Vázquez, a los anteriores se sumaría el choque contra el Alavés de principios de febrero en Elche.
Mantecón: "¡Esto es una puta vergüenza!"
Y finalmente, el secretario técnico Sergio Mantecón se expone a una multa de 602 euros en aplicación del artículo 122 del Código Disciplinario, si bien, la posibilidad de que alternativamente sea suspendido por cuatro encuentros está sobre la mesa (aunque parece complicado que ocurra). El citado precepto castiga las conductas contrarias al buen orden deportivo en las que cabe encuadrar los hechos que el árbitro del choque recoge en el apartado "otras observaciones" del acta: "Tuve que solicitar al personal de Cuerpo Nacional de Policía que identificara a una persona que apareció en el túnel de vestuarios en el momento de nuestra retirada en el descanso, resultando ser D. Sergio Martínez Mantecón, responsable del Área Deportiva del Elche C.F. El mencionado, que tuvo que ser sujetado por personal del Club, se dirigió hacia nosotros visiblemente nervioso, profiriendo a viva voz y en repetidas ocasiones la siguiente expresión: "¡Esto es una puta vergüenza!".