X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

PRECIO POR LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE TECNIFICACIÓN

Sin perdón: el Consell pide a Alicante 20.000 euros por usar un pabellón para un congreso mundial

17/03/2019 - 

ALICANTE. No hay que encaje legal para acordar una posible exención. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes descarta una cesión gratuita de las instalaciones del Centro de Tecnificación de Alicante -de titularidad autonómica- para que se celebre el 18 Congreso Mundial de Medicina Fetal, entre el 25 y el 29 de junio de este año. 

La cita reunirá a cerca de 2.000 profesionales del sector durante un mínimo de cuatro días, con el consiguiente impacto económico en el sector hotelero y hostelero de la ciudad. Es, de facto, el principal congreso en número de asistentes incluido en la programación anual hasta ahora.

Precisamente, su volumen de participantes es el que impide que pueda celebrarse en el Auditorio Provincial de Alicante (Adda): el espacio de mayor aforo entre los situados en el centro de la ciudad. Y esa cifra fue, también, el motivo que llevó al Patronato a ofertar el Pabellón Pedro Ferrándiz -su denominación oficial actual- como sede alternativa para su organización. La propuesta fue aceptada, por lo que sólo faltaba cuadrar las fechas de la reserva y la cesión oficial de uso, ya que el Ayuntamiento tiene transferido su utilización a cambio de su mantenimiento solo para la celebración de actividades deportivas.   

Según pudo constatar este diario, el Patronato cursó la petición por escrito el pasado noviembre. Y la respuesta fue positiva: no había problemas de fechas. Pero, a cambio, se emplazaba al organismo municipal a pagar el precio público establecido por su utilización: 20.775,30 euros. En concreto, en la respuesta remitida por la Dirección Territorial de la conselleria a mediados de diciembre, se apuntaba que, en virtud del Decreto 73/2002 en el que se regula el precio público por el uso de las instalaciones del pabellón, sólo puede acordarse su exención para eventos de carácter deportivo: es decir el fin principal al que se dedica el edificio.  

El Patronato ya ha provisionado fondos para asumir el pago, de modo que no sea la organización del congreso quien se vea forzada a afrontarlo. Por lo pronto, ya se hace cargo de los costes de montaje y desmontaje de las infraestructuras necesarias para acondicionar el pabellón.

En todo caso, fuentes consultadas por Alicante Plaza, señalaron que el Patronato ha tratado de negociar tanto con Cultura como con Turisme esa posible exención con el argumento de que se trataba de acoger el desarrollo de un encuentro que se debería considerar de interés general por su repercusión económica para la ciudad.

Además, en esos contactos también se habría tratado de hacer valer que el Patronato Municipal de Turismo forma parte la relación de miembros del órgano creado por Turisme para impulsar la captación de citas del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) de modo que se trataría de formalizar una cesión entre entidades colaboradoras. Sin embargo, hasta el momento no se ha cambiado de criterio por lo que respecta al pago de los 20.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x