BENIDORM. La ciudad de Benidorm ha experimentado un auge en la construcción en los años de la recuperación de la crisis económica. Numerosas empresas se han interesado en el suelo de la localidad para levantar grandes edificios que ahora, en medio de la pandemia, siguen de obras para culminarlos y entregar las llaves a sus dueños. Y no hay tiempo que perder, o eso han pensado los promotores, que han decidido seguir con los trabajos durante el mes de agosto.
Eso sí, a medio gas. Según explicó la concejal de Urbanismo de Benidorm, Lourdes Caselles, lo hacen con horarios reducidos que se concentran en la mañana de manera general. Hay que tener en cuenta que para seguir con las obras durante el verano, las empresas tienen que pedir permiso expresamente al Consistorio.
Preguntados por este asunto, fuentes de TM Grupo Inmobiliario indicaron a este diario que la segunda torre de Sunset Waves sigue ejecutándose durante estos días "bajando un poco el ritmo para mitigar molestias a clientes y propietarios". En este caso, los receptores más directos de los ruidos y movimientos en la zona son precisamente los vecinos de la otra torre del complejo.
Como señalaron desde la empresa, el objetivo es asegurarse que van a cumplir con los plazos previstos con sus clientes. En este sentido, afirmaron que estaban yendo bien de tiempo, a pesar de la semana que tuvieron que estar parados durante el confinamiento, momento en el que el Gobierno central prohibió las obras en el país. Aún así pudieron entregar las llaves en julio de la primera torre, con toda la urbanización de alrededor también acabada, según relata la compañía de Torrevieja.
El que está llamado a ser el nuevo icono del skyline de Benidorm, Delfín Tower, también ha seguido adelante con su proyecto durante el mes de agosto. Pero con un ritmo más calmado según explican desde la promotora del alicantino Sergio Vidal. Así, informan que han utilizado este tiempo para hacer la transición de la obra en la estructura al resto de partes del proyecto, como el jardín, abarcando el trasplante de las palmeras. Además, han replanteado y organizado la siguiente fase.
El edificio In Tempo tampoco para, y después de que el fondo estadounidense SVP obtuviera el permiso para terminar las obras y realizar las modificaciones contempladas, los trabajos han seguido sin descansar. Se espera que en 2021 puedan entregar las llaves, para ello, tendrán que finalizar las zonas comunes, los pisos inacabados y rematar la azotea donde ahora incluirán nuevos espacios que antes no había.
Además, entre otros asuntos, la piscina olímpica construida en su momento pasará a ser una 'beach pool' de 800 m2, con lo que modificarán completamente la apariencia de la misma y desaparecerán las dos pistas de tenis.
Otro de los grandes proyectos de la ciudad es Benidorm Beach, de Alibuilding. Este edificio se enmarca dentro del estilo de los anteriores, es decir, enfocado al turismo y la segunda residencia para huéspedes con un alto poder adquisitivo.
Pero además de estos proyectos privados, el que también ha decidido continuar con las obras es el centro cultural de Benidorm, que depende de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Tal y como señalan fuentes del ente público, las obras continúan durante este mes para poder culminar los trabajos en el tiempo estipulado y dar carpetazo a la primera fase.
De este modo, se habilitará una sala menor de 546 butacas, de instalaciones homologadas para el conservatorio profesional de música y danza y la cafetería. Esta fase también incluía la limpieza del edificio, que fue el primer trabajo que se hizo sobre tierra.