ALICANTE. La mascarilla continuará siendo obligatoria, como también seguirá estando prohibido el consumo de alimentos y bebida (a excepción del agua) o fumar, pero por fin se podrá hacer uso del 100% del aforo ordinario de estadios y pabellones que acojan eventos de deporte no profesional en la Comunitat.
En el estadio Rico Pérez, el pabellón Pedro Ferrándiz, el estadio El Collao, el Palau l'Illa, el Pabellón de Carrús... se acabó el jugar con aforos reducidos de público. La resolución de la conselleria de Sanitat con la actualización de las medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat permite ocupar todas de las localidades de los anteriores, sin distanciamiento social y además 'sine die', pues el punto decimosexto de la misma establece que su eficacia se mantendrá "hasta nueva resolución".
Desde el 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia, se ha pasado de directamente ni competir a hacerlo a puerta cerrada o con aforos reducidos. Ahora, en la Primera RFEF, Segunda RFEF, Liga Asobal, LEB Oro, Liga Guerreras... el Balonmano Benidorm, la Fundación Lucentum, el Hércules, el Balonmano Elche, el Alcoyano... jugarán sin más limitación de aforo que la capacidad del recinto que acoge sus encuentros como local.
Mientras que el Fundación Lucentum-Unicaja Oviedo Baloncesto de la jornada 1 de la Liga LEB se jugó la noche del viernes con aforo reducido en el Pedro Ferrándiz, este sábado la final de la Copa AON entre el Balonmano Elche y el Balonmano Morvedre en Carrús o el Balonmano Benidorm-Ángel Ximénez Puente Genil de la jornada 6 de la ASOBAL en el Palau l'Illa, por poner dos ejemplos, se podrán disputar ante el número de espectadores máximo que permite la capacidad de esas dos instalaciones.
595 días después
El próximo viernes, el Alcoyano se medirá al UCAM Murcia en partido correspondiente a la jornada 8 en la Primera RFEF; será su primer encuentro en El Collao sin aforo reducido en 593 días, pues la última vez que jugó en esas condiciones fue el 1 de marzo de 2020, cuando recibió al Novelda en el duelo correspondiente a la jornada 27 en el grupo F de la antigua Tercera División.
El caso del Hércules, serán 595 los días entre el último choque sin restricciones de aforo y el 'primero' tras declararse la pandemia: los blanquiazules jugarán el domingo 17 en el Rico Pérez contra el Atlético Levante, en el choque correspondiente a la jornada 7 en la Segunda RFEF, justo 1 año, 7 meses y 16 días después de medirse al Andorra con motivo del partido de la jornada 27 de la desaparecida Segunda B, el último sin restricciones de aforo en 'su' estadio.
El Elche, igual
La resolución de la conselleria de Sanitat también se refiere a los encuentros de LaLiga y la ACB en la Comunitat. Lo hace manteniendo la posibilidad de disponer del 100% de los aforos en recintos abiertos, es decir, en estadios de fútbol. Por lo que se refiere a recintos cerrados, a pabellones, el aforo permitido será del 80%. En ambos casos sin distanciamiento social, pero con los espectadores haciendo uso de la mascarilla, entre otras reglas.
Así, el Elche podrá seguir disponiendo de las 34.000 localidades del estadio Martínez Valero, algo que ya pudo hacer en su encuentro de la jornada 8 de LaLiga Santander frente al Celta por primera vez en 581 días.