Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concesión adjudicada en 2011 a vectalia y enatcar

Sin intermodal: Alicante prorroga por quinta vez la gestión de la estación provisional de autobuses

3/12/2019 - 

ALICANTE. La alianza empresarial formada por La Alcoyana (del grupo Vectalia) y Enatcar seguirá asumiendo la gestión de la estación provisional de autobuses de Alicante. El equipo de Gobierno compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar este martes la concesión de una ampliación de la cuarta prórroga del contrato de explotación que se adjudicó en 2011 con el propósito de seguir disponiendo de un nodo de transportes desde el que se canalicen los desplazamientos de los servicios interurbanos de autobús.

El acuerdo se adopta de manera forzosa por motivos obvios: la llamada estación provisional de autobuses sigue siendo la única infraestructura capaz de canalizar y organizar ese tráfico, puesto que no se ha construido la estación intermodal proyectada en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril desde que se produjo la llegada del AVE a Alicante, en el año 2012. 

De hecho, la ejecución de esa infraestructura continúa sin proyecto definido y sin tener fechas concretas que puedan resultar definitivas, al margen de la planificación económica que sí se recoge en la actualización del convenio de la sociedad Avant, ya firmado por el Ayuntamiento de Alicante. En ese documento, se compromete a las tres administraciones que participan en Avant (Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento) a formalizar aportaciones proporcionales a su presencia en la sociedad hasta el año 2029 para sufragar los costes de la reurbanización de ese sector urbanístico.

Es más, la construcción de esa nueva terminal que teóricamente debían compartir el ferrocarril, los autobuses y el tranvía no puede ejecutarse por que, por el momento, tampoco se ha aprobado la ordenación urbanística del sector (la denominada Operación Integrada número 2) en la que pueda tener encaje.

El contrato de explotación de la terminal se adjudicó por cinco años ampliables en cuatro prórrogas de un año cada una

Por lo pronto, solo la Conselleria de Obras Públicas acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de conexión entre la estación de tranvía de Luceros y Renfe, en el que se incluye el diseño de una nueva estación término, ya en terrenos de Adif, con la que se pretende propiciar la intermodalidad en los desplazamientos en ferrocarril y tranvía, de modo que los usuarios que lleguen a la terminal a bordo de un tren o de un convoy del Tram puedan continuar sus viajes en otro medio de transporte. Según fuentes del departamento autonómico, el presupuesto de obra para construir la nueva estación de tranvía superará los 35 millones de euros.

Sea como fuere, por el momento tampoco existen plazos para la construcción de esta última infraestructura, de modo que todo parece indicar que el Ayuntamiento se verá forzado a conceder nuevas prórrogas extraordinarias sobre la terminal provisional de autobuses, situada en terrenos de la Autoridad Portuaria. La concesión se acordó inicialmente por un plazo de cinco años con posibilidad de dos primeras prórrogas de un año cada una, ampliables a otras dos, igualmente por un año. Es decir, hasta un plazo máximo de nueve años que finalizaría en 2020. El acuerdo que se prevé adoptar este martes en Junta de Gobierno consistiría en una ampliación de la cuarta y última prórroga del contrato. La UTE compuesta por La Alcoyana y Enatcar fue la única oferta que optó a la concesión.

Noticias relacionadas

next
x