pleno de fiscalización de la costa

Sin fecha para que Ildo asuma las zonas verdes de la Costa siete meses después de asumir la gestión

3/10/2024 - 

ORIHUELA. El pleno monográfico sobre la gestión municipal en Orihuela Costa pedido por la oposición de Orihuela se ha saldado con más preguntas que respuestas. PSOE, Cs y Cambiemos perseguían que el equipo de gobierno, especialmente Manuel Mestre (Vox), concejal de la Costa, explicara su gestión en una sesión en la que también se ha pedido su reprobación. El primer punto del día ha puesto sobre la mesa el estado de la encomienda de gestión realizada a Ildo en el pleno de febrero, sin que el servicio haya pasado hasta ahora a prestarse por la empresa municipal. Desde la oposición han señalado que en el consejo de administración de Ildo celebrado antes del verano, se señaló que la encomienda sería una realidad en septiembre. Comenzado el mes de octubre, no hay fecha, y no se ha dado en la sesión de hoy. 

Manuel Mestre se ha limitado a señalar que "solo quedan pequeños flecos" para que la encomienda sea una realidad. Sin más. Mientras tanto, desde la oposición han reiterado la falta de conservación de los espacios verdes de la Costa, con parques y jardines abandonados, caída de árboles y zonas sin ningún tipo de mantenimiento ni intervención por parte de la empresa, que opera desde hace años sin contrato. 

El equipo de gobierno ha optado por no entrar a debatir con la oposición, eliminando su último punto de intervención y dejando a cada grupo tan solo dos minutos de intervención. De esta forma, se ha evitado entrar en el debate y dar las explicaciones necesarias sobre las 12 cuestiones planteadas por la oposición relativas a Orihuela Costa. Un hecho que ha sido recriminado tanto por la oposición como por las asociaciones de vecinos de la Costa, que se han desplazado hasta el salón de Plenos para expresar su rechazo con la gestión y con el hecho de que se les haya privado de participar en el Pleno exponiendo sus propias preguntas.

El estado de adecuación de la parcela para acoger el tercer colegio de Orihuela Costa ha sido otro de los puntos del pleno. En este caso, el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, ha señalado que la previsión es que la Conselleria comience a instalar los barracones el próximo 15 de octubre. Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. Así, estarían instalados a mediados de diciembre, con la vista puesta en que el centro abra sus puertas en enero de 2025. Unas instalaciones, por otra parte, que se anunciaron para el inicio del curso escolar 2024-2025, por lo que ya acumulan más de un año de retraso. En cuanto al centro de ladrillo, Ruiz desveló que se le ha ofrecido a la Conselleria un solar de 12.000 metros cuadrados en la urbanización La Cuerda de Orihuela Costa, sin que se haya recibido respuesta por parte de la Conselleria. 

En lo que respecta a la ansiada pasarela peatonal sobre la AP7-7. que los vecinos llevan reclamando casi dos décadas y que el equipo de gobierno anunció como uno de los proyectos estrella del presupuesto de 2024, el equipo de gobierno ha asegurado que se ha abierto el expediente para la contratación de la redacción del proyecto, sin que se haya llevado a cabo todavía, con un presupuesto de 86.344 euros. En lo que respecta a los 1,3 millones consignados en el presupuesto, dependen del préstamo bancario que se encuentra en licitación, por lo que hasta que se resuelva no habrá liquidez para llevarla a cabo. La oposición, por su parte, ha recriminado los "anuncios vacíos" y las "promesas incumplidas". 

Otra de las infraestructuras más demandadas en los últimos años es la ampliación del Centro de Salud de la Costa o un segundo centro, como es la apuesta del equipo de gobierno del PP. En una entrevista a Alicante Plaza, el alcalde, Pepe Vegara, aseguró que habría segundo centro de salud a finales de 2025, sin detallar el cómo iba a llevarse a cabo. en la sesión de hoy, la única novedad ha sido la zona en la que el gobierno local prevé ubicar estas instalaciones, en La Ciñuelica. En este sentido, han avanzado que el próximo 11 de octubre el alcalde, Pepe Vegara, se reunirá con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para tratar este asunto. 

Los chiringuitos de Punta Prima, Cala Estaca y Cala Mosca, que a día de hoy siguen sin adjudicarse provocando que durante el verano se haya carecido de este servicio, también ha salido a colación en el pleno. Mestre se ha limitado a señalar que se está a la espera de que se aporte la documentación pro parte del tercer licitador que optó al contrato, después de que los dos primeros no hayan asumido el servicio al no reunir las condiciones necesarias. En este punto, la oposición también ha pedido explicaciones sobre los vertidos recurrentes en La Glea y Cala Mosca. Cala Estaca se quedó sin bandera azul este verano, por las mismas cuestiones, y no parece que se haya solucionado. Mestre ha aludido a la dificultad de localizar los vertidos, y ha señalado que se trata de vertidos puntuales, si bien han aparecido en diferentes ocasiones durante el verano. 


Noticias relacionadas