tras la polémica con la licitación del servicio

El Pleno de Orihuela aprueba encomendar a Ildo el mantenimiento de zonas verdes de la costa

29/02/2024 - 

ORIHUELA. El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado en su sesión ordinaria de febrero, celebrada esta mañana, encomendar a la empresa municipal Ildo la gestión de zonas verdes de Orihuela Costa. Hace unas semanas, el equipo de gobierno dio los primeros pasos encaminados a que este servicio pase a ser prestado por Ildo, cambiando sis estatutos para poder acoger a los futuros trabajadores del servicio. Así, el servicio pasará a estar prestado de forma indirecta, a través de una empresa, a directa, por parte del Ayuntamiento. Un cambio que llega tras la polémica en la licitación del servicio, que ha llevado a Antifraude a iniciar una investigación después de que técnicos municipales denunciaran presiones de una empresa de las que optaban a la licitación. 

Tras el cambio en el modelo de gestión, el Ayuntamiento espera poder revertir ese proceso de licitación. La polémica por el contrato no ha quedado fuera del pleno. De hecho, desde el PSOE han votado en contra precisamente porque, en palabras de la portavoz, Carolina Gracia, dudan de que la intención del equipo de gobierno sea la de prestar este servicio de forma directa, sino la de tapar la polémica con la licitación en marcha. El contrato de zonas verdes de la costa llevó a los ediles de Ciudadanos en la anterior legislatura, Luis Boné y Ángel Noguera, a ser investigados por un juzgado. Investigación que sigue en marcha.

Estos problemas judiciales los sacaba a relucir Cambiemos Orihuela al inicio del debate de propuesta. Sin embargo, ha sido el único grupo municipal que ha terminado apoyando al equipo de gobierno de PP y Vox en esta cuestión. "Queremos que los servicios públicos dejen de estar en manos de unos pocos", han justificado desde la formación, no sin antes pedir explicaciones sobre "las razones de esta municipalización". 

¿Brugal 2.0?

Desde Ciudadanos han criticado que se lleve esa municipalización del servicio en un momento de la licitación en el que ya había una empresa postulada para hacerse con este contrato. El portavoz de la formación, José Aix, se ha preguntado si este expediente ha llegado al pleno porque la licitación "iba a acabar en manos de alguien que no le convenía a alguien". Y ha lanzado una advertencia al equipo de gobierno: "esto puede convertirse en un Brugal 2.0".

Desde Vox, han reconocido que, en principio, esta propuesta va en contra de lo defendido por su partido hasta ahora, que es la privatización de servicios y la presencia de la empresa privada en la prestación de servicios. "La filosofía general (sel partido) es que las empresas privadas tienen que tener protagonismo en la resolución de problemas de todos los ciudadanos, pero tenemos los pies en la tierra y nos ajustados a las necesidades" actuales del servicio, que lleva cinco años sin contrato. 

Con la aprobación plenaria de hoy, ahora el equipo de gobierno deberá, a través de la Concejalía de contratación, encargar la gestión del servicio. Antes, se deberá tumbar la licitación actual, por lo que no será inminente la prestación del servicio por parte de Ildo. La empresa municipal deberá contraer una deuda de unos 7 millones de euros, según ha señalado la portavoz socialista, Carolina Gracia, para la adquisición de materiales con los que prestar el servicio. 

Noticias relacionadas

next
x