ALICANTE. El Tram ha realizado esta madrugada un simulacro de incendio en el interior del túnel de Serra Grossa producido por una explosión en un tren de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 30 pasajeros a bordo. Como consecuencia de la explosión, se ha simulado un incendio en la unidad, deteniéndose por avería en el interior del túnel a 245 metros de una de las salidas de emergencia, en concreto la situada a 1.276 metros del apeadero de La Isleta y a 960 metros del de Sangueta.
Con este planteamiento, el ejercicio organizado por el departamento de Seguridad de FGV tiene los objetivos de conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia y comprobar distintos aspectos, como los procedimientos del Plan de Autoprotección, la coordinación entre los diferentes departamentos intervinientes de FGV y la correcta coordinación entre las diversas ayudas externas.
El personal de FGV que ha participado ha estado compuesto por el maquinista, trabajadores y trabajadoras del Puesto de Mando (jefe, reguladores y técnicos), operador del Telemando, técnico de Línea, responsable y técnicos de Seguridad y personal voluntario de la empresa pública.
El personal ajeno a la empresa pública que ha participado ha sido de “112 Comunidad Valenciana”, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante, las Policía Nacional, Autonómica y Local, el Servicio de Emergencias Sanitario de la Comunidad Valenciana y figurantes y colaboradores del Instituto de Educación Secundaria Leonardo Da Vinci, además de operarios de distinas empresas de mantenimiento y vigilantes de seguridad.
El simulacro obtuvo una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes en este ejercicio, que será analizado en profundidad en los próximos días para sacar conclusiones.
El departamento de Seguridad organiza, periódicamente, visitas en las instalaciones y prácticas de simulación de distintas incidencias en distintos tramos de la red, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de las distintos entidades que intervienen en un siniestro, con el objetivo de que se familiarizan con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.