VALÈNCIA. La artista valenciana Silvia Lerín está trabajando en el centro de Luton (Reino Unido) en la preparación de un gran mural para hablar del potencial oculto y la diversidad en la ciudad inglesa. Su propuesta, Rough Gemstones -Gemas en Bruto- ha sido galardonada con un encargo a través de la convocatoria pública Public Arts Commission for Luton Town Centre, con la que ahora trabaja durante el verano en la preparación de un mural de 47 metros de largo y 12 de alto en la acera de Silver Street.
Este trabajo, de enormes dimensiones, busca celebrar el “brillo multicultural” de la ciudad, simbolizando a sus 225.262 individuos como gemas “en necesidad de reconocimiento”. Estas "joyas por descubrir" se muestran con enormes formas triangulares y colores azulados y verdosos, con los que Lerín busca representar la autenticidad y diversidad que se vive en la ciudad: “Lo primero que pensé es que Luton es un pueblo muy grande y una de las cosas que destacan del espacio es su diversidad”, señala la artista, “de alguna forma había que simplificar eso en el concepto de la obra y la manera de hacerlo fueron las gemas”.
Siguiendo con este concepto Lerín pone el foco en Luton como una ciudad a la que Reino Unido tiene que prestar atención para su “pulido”, tanto en crecimiento como en ayudas, refiriéndose a sus ciudadanos como diamantes en bruto que están a la espera de brillar: “Son diamantes en bruto que necesitan un poco de ayuda y oportunidad para resplandecer, ese reconocimiento por parte de Reino Unido y están esperando un pulido que les haga destacar, para enseñar todo lo que brilla en ellas”.
Este concepto creativo se resuelve a través de las gemas triangulares que se ubican en la fachada de Silver Street, y que, siguiendo con la línea artística “geométrica” de la artista, representa a quienes habitan el espacio y celebra las oportunidades de crecimiento de la ciudad: “Cuando las personas reciben oportunidades de crecimiento dentro de un lugar, este también crece, es un fenómeno contagioso"
"Hay muchas gemas preciosas más allá del diamante que merecen también esa parte de atención”, señala la artista, que se inspira en su propia colección de piedra preciosas -de cuando era pequeña- para desarrollar este concepto creativo. Si la lluvia inglesa se lo permite, se prevé que el mural pueda estar finalizado de cara a finales de agosto, momento en el que Lerín se podrá convertir también en una de las gemas de la ciudad con este “vibrante” proyecto.