BENIDORM. El baile de cierres y aperturas comerciales en el centro de Benidorm continúa, y aunque hay locales a los que les cuesta más tener un nuevo inquilino, hay otros que duran poco en el mercado. Es el caso de la que era una de las zapaterías Martín en la vía Emilio Ortuño, junto a la conocida Botiga del Barça. En mayo de este año se conocía la triste noticia de que la tienda de calzados local entraba a concurso y cerraba todos sus puntos, pero dos meses después abrió una nueva librería: Santos Ochoa. Diferente a los que tiene acostumbrada la ciudad, más aún desde que existe la distribución en masa de libros por internet.
Santos Ochoa cuenta con 11 tiendas en España. Es una cadena familiar que nació en 1915 en Logroño y en la Comunitat tienen otra sede en Torrevieja. Fuentes de la librería señalaron a este diario la oportunidad que significa para ellos ubicarse en Benidorm, entre otros motivos, por el turismo. Así, además de las últimas novedades en libros, cuentan con un "fondo de novela amplio" y textos en lengua extranjera: inglés, francés, italiano, alemán, neerlandés, entre otros. En este sentido, mencionaron la intención de "satisfacer la demanda de los turistas y extranjeros que residen en Benidorm".
Santos Ochoa cuenta con un local de 200 metros cuadrados que sus propietarios abrieron el pasado 7 de julio con dos padrinos: los autores Eloy Moreno e Ilu Ros. El propósito es "crear un espacio cultural que sirva como momento de distracción más allá de comprar el libro", comentaron fuentes de la empresa. Con el paso del tiempo, que permita eliminar las restricciones de la pandemia, quieren aumentar las actividades en la librería para todo tipo de públicos, con presentaciones, firmas, eventos para los lectores más pequeños, etc.
Además de la parte más librera, cuentan con otras secciones de papelería, revistas, material de regalo e incluso la reserva de libros de texto para el colegio. "Estamos contentos con las reacciones del día a día, no esperábamos esta acogida", mencionaron estas fuentes, que aseguraron que han querido "probar fortuna" en Benidorm.
Otra de las últimas aperturas a escasos metros es Décimas, que además del gran local que tiene en la calle Herrerías, se han hecho con el que ha dejado RKS Footwear (que ocupa ahora el otro local que dejó vacío Zapaterías Martín en la avenida Martínez Alejos). El baile continúa con el ya publicado cierre de Tiger y apertura de Koala Bay, que deja su anterior tienda de la avenida del Mediterráneo.
Por su parte, en la calle Gambo siguen los cierres de grandes marcas. Como ya contara este diario, la tienda de Benidorm de Massimo Dutti era una de las elegidas por Inditex para su reestructuración a nivel nacional. Situación parecida a los cierres de Marypaz tanto en Benidorm como en Finestrat. A esto se suma la salida de Paco Martínez en Gambo, cuya tienda más cercana a la ciudad será la ubicada en el Centro Comercial La Marina de Finestrat. No obstante, estos cambios producidos en menos de un año tuvo la llegada de una compañía importante: la cadena de perfumerías Primor.