la actual directora es senadora por el pp

Sigue la polémica por el Museo del Calzado de Elda: a Esteve le pedirán las cuentas por la gestión

12/03/2024 - 

ELDA. El posible relevo de Loles Esteve como directora del Museo del Calzado de Elda dará que hablar. No solo por una parte de los miembros del patronato, que rechazan su destitución -prevista para la reunión de este miércoles-, sino por aquellos que sí que avalan relevo. Sostienen que Esteve, actualmente senadora del PP, no ha mejorado la siuación financiera del museo; no ha logrado más recursos y, además, le preguntarán por su gestión al frente de la entidad, de la que cumple seis años, cuando fue elegida siendo concejala de Ciudadanos. Ella siempre ha defendido que ha rebajado la deuda de 150.000 euros a 40.000 euros, pero  una parte del patronato insiste en que esa reducción ha sido gracias a las aportaciones públicas, especialmente, del consistorio, y no han entrado nuevas aportaciones.  

La decisión recae, en todo caso, en los 20 patronos del museo, que se reparten de la siguiente manera: el alcalde, el concejal de Cultura, el concejal de Turismo, el concejal de Industria, un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento y un representante de Idelsa, CIPFP La Torreta, Inescop, Ficia, Fice, Avecal, Diputación de Alicante, Conselleria de Industria, Conselleria de Cultura y el fundador del Museo del Calzado, José María Amat.

Este miércoles se verá con qué apoyos tiene. Es verdad que hay una parte del Patronato que la defiende, pero hay otra parte que no solo respalda el cambio, sino que le exigirá que rinda cuentas de lo sucedido en estos seis años. Por ejemplo, es posible que se le achaque que no ha conseguido más ingresos que los aportan las instituciones -ayuntamiento y diputación- y la empresa Vectalia. En el caso del consistorio, según ha podido saber Alicante Plaza, el ayuntamiento aporta anualmente 120.000 euros al año, de los que 26.000 van para el certamen de la Mejor Calzada, y 94.000 euros aproximadamente para el propio museo. Después están las cantidades que aportarían la institución provincial y Vectalia y ver si hay más ingresos.

Y también se le exigirán cuentas sobre su dedicación. Esteve ha compatibilizado su función de directora entre agosto de 2023 y enero de 2024, como senadora y, además, concejala. En enero dejó la corporación municipal de Elda. ¿De verdad ha tenido tiempo para dedicarse al centro museístico? Esta será una de las preguntas que posiblemente le formulen. Y la respuesta habrá que escucharla el miércoles. Lo que parece claro que una parte del patronato no comparte el mismo diagnóstico sobre la gestión y de ahí que esté dispuesto a respaldar el cambio al frente del Museo del Calzado.

Noticias relacionadas

next
x