ELDA. Loles Esteve, senadora de España por el PP, es directora del Museo del Calzado de Elda desde 2017. Pero el miércoles 13 de marzo puede ser su último día al frente de la institución. El Patronato de la Fundación 'Museo del Calzado' ha convocado una reunión ordinaria que tratará, entre otros asuntos, la destitución de la directora durante siete años y el nombramiento de una nueva persona en el cargo, según el orden del día al que ha tenido acceso Alicante Plaza. El nuevo director o directora se desconoce, según fuentes puestas en contacto con este diario.
Una propuesta que antes se deberá someter a votación de los 20 patronos que componen el Patronato, el cual está presidido por el alcalde de Elda que, desde hace tres legislaturas, es el socialista Rubén Alfaro. Los patronos se reparten de la siguiente manera: el alcalde, el concejal de Cultura, el concejal de Turismo, el concejal de Industria, un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento y un representante de Idelsa, CIPFP La Torreta, Inescop, Ficia, Fice, Aveca, Diputación de Alicante, Conselleria de Industria, Conselleria de Cultura y el fundador del Museo del Calzado, José María Amat.
La reunión se había convocado inicialmente para el viernes 8 de marzo, pero por incumplimiento de los plazos de convocatoria tendrá lugar el próximo miércoles. Fuentes consultadas afirman que el Patronato lleva sin convocarse dos años, motivo por el cual el orden del día también contempla la presentación y aprobación de las cuentas de 2022 y 2023, así como el informe de gestión y la memoria anual de actividades de ambos años. Por su parte, el fundador del Museo de Calzado, José María Amat, ha preferido esperar a la reunión para pronunciarse al respecto.
El Museo del Calzado de Elda celebró el viernes 1 de marzo un acto por su 25 aniversario. A la gala acudieron distintas personalidades, entre las que no se encontraba el alcalde, Rubén Alfaro, también presidente del Patronato. Una falta de asistencia que no ha sido del agrado de todos y que se suma a otras acciones también controvertidas, como la decisión de que el certamen de la Mejor Calzada -hasta ahora otorgado por el Museo- pase a manos del Casino Eldense.