ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante parece haber encontrado un filón para obtener ingresos económicos al calor de la fiebre de la hostelería, mediante los contratos de concesión de varios equipamientos públicos. Así se ha vuelto a demostrar en el proceso de licitación del quiosco municipal situado junto al auditorio de la Concha del paseo de La Explanada. Se trata de un pequeño edificio de uso hostelero de 20 metros cuadrados, que no dispone de plancha ni cocina, y que se ha venido destinando tradicionalmente como heladería-cafetería desde hace un siglo (comenzó a prestar servicio en 1918, según información municipal).
El equipo de Gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) acaba de adjudicar su explotación por un plazo de diez años a la empresa Los Anillos del Pueblo SL a cambio de un canon total de 249.523 euros. Es decir, cerca de 70.000 euros por encima del precio con el que partía la licitación, cuando lo habitual hasta ahora en otros procedimientos similares respecto a otros equipamientos municipales es que los concursos queden desiertos por falta de concurrencia.
Lo cierto es que, además, el proceso convocado sobre este último quiosco había llegado a recibir una propuesta de un particular, administrador único de la empresa Hostelería Carrusel, por un importe de 473.027 euros que prácticamente duplicaba el precio de la oferta ganadora. De hecho, la mesa de contratación había preseleccionado su oferta como adjudicataria original, como también sucedió en el caso de la licitación del quiosco municipal situado en el Paseo de Gómiz, junto a la Playa de El Postiguet.
Sin embargo, el licitador preseleccionado como adjudicatario no aportó en plazo la documentación requerida para poder formalizar el contrato de explotación (como también sucedió en el caso del concurso sobre el quiosco del Paseo de Gómiz), de modo que la mesa de contratación descartó su oferta y propuso su adjudicación a Los Anillos del Pueblo como segunda clasificada. Con la firma del contrato, la empresa queda obligada a abonar un canon anual que oscila entre los 22.700 y los 27.200 euros a lo largo de sus diez años de explotación (al margen de una posible prórroga por otros cuatro años que se contempla en las bases de licitación).
El acuerdo de adjudicación, eso sí, no ha estado exento de controversia, ya que la oferta de Los Anillos del Pueblo SL había sido rechazada inicialmente, cuando se produjo la apertura de sobres del conjunto de los licitadores, el pasado 4 de septiembre. En ese momento, se pudo comprobar que la empresa había incluido el importe de su oferta económica entre la documentación aportada en el primer sobre del proceso, cuando se trata de información que debe aportarse con posterioridad para no condicionar posibles valoraciones.
No obstante, los técnicos del departamento de Contratación modificaron esa exclusión y, una semana después, validaron la oferta de Los Anillos del Pueblo tras analizar el criterio general acordado por el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TCARC), por el que se considera que no cabe excluir una propuesta que anticipe información económica cuando ese sea el único requisito a valorar en el concurso, ya que conocer el factor precio con antelación no altera en nada la evaluación técnica.
En cualquier caso, su concesión no ha sido la única que se ha acordado con cierta controversia. Como informó Alicante Plaza, también hubo disputa entre los licitadores interesados en explotar el citado quiosco del Pase de Gómiz en un proceso que acabó adjudicándose por nada menos que 3 millones de euros, cuando la concesión partía de un precio de 464.268 euros sin IVA (561.754 impuestos incluidos).