BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido siete ofertas por el contrato para las obras de señalización horizontal del municipio. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 573.984,38 euros, impuestos incluidos. Para ello, el municipio dispone de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante enmarcado dentro del Plan +Cerca 2023 por valor de 439.738 euros, mientras que las arcas municipales prevén sufragar los 134.246,38 euros restantes.
El objetivo de este contrato es que el Consistorio repinte las marcas viales del municipio que se han visto desgastadas con el paso del tiempo. Para ello, ha sacado a licitación el servicio por un plazo de ejecución de nueve meses, lo que permitirá renovar las señales horizontales de varias calles de la ciudad.
El último día para la presentación de ofertas fue el pasado 7 de agosto y el Ayuntamiento ya está analizando las propuestas presentadas. Según recoge el acta de la mesa de contratación del pasado 22 de agosto, se trata de las firmadas por Aceinsa Levante SA; Akra Señal SL; Api Movilidad SA; Cebreados SL; Proseñal SL; Tevaseñal SA y Visever SL.
Tal y como explicó a este diario el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, el grueso de la actuación servirá para el repintado de las marcas viales y los pasos peatonales. Debido a estos trabajos, reforzarán la seguridad vial tanto de vehículos como de peatones en las calles de titularidad municipal, según informó en su día el Consistorio. Como consecuencia, servirá para "una mejora en la fluidez, comodidad y eficacia de la circulación, así como la reducción del coste social por reducción de accidentes y, por tanto, las responsabilidades patrimoniales que se pudieran derivar de una señalización deficiente".
El pliego por el que se regirá el contrato reseña que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y minimizar el número de accidentes de tráfico. Así, figuran también tareas de renovación de la señalización vertical y balizamiento. A su vez, reseñan que algunas de las zonas previstas afectan a las inmediaciones de centros escolares, "por lo que se hace preceptivo incidir en la correcta señalización y calmado del tráfico para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública: las niñas y los niños".
En este sentido, indican que el Ayuntamiento mantenía hasta 2022 contratos anuales de mantenimiento de la señalización horizontal de las calles y vías públicas en el término municipal de Benidorm.