MADRID. Los más de dos meses que han estado los coches parados por la covid-19, junto al ahora uso intensivo al que algunos los someterán para evitar contagios en el transporte público, provocará que muchos vehículos no lleguen al verano.
Esta "nueva normalidad" hará, según los expertos del sector, que los conductores busquen coches pequeños, con equipamiento justo y potencia contenida, ya que los quieren principalmente para ir a su puesto de trabajo.
Pagos aplazados hasta diciembre, descuentos de hasta el 33 % para unidades en almacén o letras mensuales que se calculan con lo que cuesta al día moverse en transporte público (4-5 euros ida y vuelta) son los reclamos de las diferentes marcas.
Para facilitar la búsqueda repasamos la oferta actual de modelos urbanitas, que en su mayoría están en el entorno de los 3,70 metros de largo, que apuestan por las cinco puertas y por la gasolina, y que se mueven en el umbral de los 10.000-11.000 euros (incluidos descuentos) si se financian:
- Citroën C1: este cinco puertas de 3,46 metros de largo es muy personalizable, solo está disponible con un motor gasolina de 72 CV y, desde 10.890 euros, nos incluye la climatización manual, llantas de aleación y cámara trasera (de regalo).
- Dacia Sandero: espacio de cuatro metros de largo, cinco puertas y motores gasolina de 75, 90 y 100 CV, y diésel de 95 CV, para el superventas rumano que se ofrece desde 8.220 euros (hay otro por 7.700 euros al que le falta casi de todo), un precio al que hay que sumar 690 euros para que tenga aire acondicionado (va en un paquete que incluye la radio y la navegación)
- Fiat Panda y 500: dueto italiano de urbanos. El primero con cinco puertas, 69 CV y 3,63 metros de largo está a la venta desde 7.675 euros (equipa aire de serie, 340 euros cuesta convertirlo en climatizador automático y 50 euros que haya tres reposacabezas traseros y cinturones para todos). El coqueto Fiat 500 es un 3 puertas de 70 CV de hibridación ligera (Etiqueta Eco) que está a la venta desde 9.280 euros con climatizador manual.
- Nuevo Hyundai i10: Desde 10.650 euros (el anterior se ofrece desde 9.040 euros) y 3,67 metros de largo (con cinco puertas, podemos hacernos con una unidad con motor de gasolina de 67 CV con llantas de aleación, sensor de luces, equipo de audio con pantalla central de 8 pulgadas y bluetooh, cámara de aparcamiento, climatizador manual y asistentes a la conducción
- Kia Picanto: Cinco puertas, 3,59 metros de largo, 67 CV, aire acondicionado, sensor de luces, audio con bluetooh, paragolpes, manecillas y retrovisores exteriores del color de la carrocería, llantas de acero y un precio desde 8.600 euros. Por 2.000 euros más -en la media de sus competidores- está el acabado GT Line.
- Mitsubishi Space Star: El más grande del segmento urbanita (3,84 metros de largo) y el segundo más potente (80 CV) tiene un precio desde 10.650 euros, en el que se incluyen aire, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, bluetooh, control de crucero, sensores de luces y lluvia, llantas de aleación, retrovisores exteriores calefactables y regulables y cristales traseros tintado.
- Peugeot 108: la marca lo define como un urbanita lleno de estilo de 3,47 metros, el cual está propulsado por un motor de gasolina de 72 CV. El precio de partida en la web es de 12.590 euros con el acabado Allure (limitador de velocidad, llantas de aleación de 15 y climatizador manual
- Renault Twingo: el fabricante galo ofrece desde 10.253 euros una versión de acceso (Intens) con motor de gasolina de 75 CV y que sale de fábrica con aire acondicionado manual, radio DAB con toma USB, limitador de velocidad o alerón trasero... Todo en 3,61 metros y 5 puertas
- Seat Mii: el pequeño de la marca española (3,55 metros de largo) está a la venta desde 9.990 euros con motorización ECO (de 68 CV de gas natural) con climatizador automático, sensores de lluvia, de luces y de aparcamiento, control de velocidad de crucero e integración del teléfono.
- Suzuki Ignis: desde 13.070 euros, estética de todocamino en 3,70 metros y cinco puertas, 90 CV (el más potente del listado), aire acondicionado manual, audio con pantalla táctil, cierre centralizado, cámara de visión trasera, asistencia a la frenada y llantas de aleación de 16 pulgadas
- Toyota Aygo: desde 9.900 euros, la japonesa experta en híbridos nos ofrece un gasolina de 72 CV, de 3,46 metros y 5 puertas que lleva llantas de aleación de 15 pulgadas en bi-tono o pantalla multifunción de 7 pulgadas con integración de móvil.