ALICANTE. La entrada de Sherpa Capital como accionista mayoritario del fabricante español de muebles de cocina BC3, concretada en el verano de 2022, ha traído consigo un profundo cambio organizativo del que ha salido beneficiada la estructura del grupo en Alicante. Bricolevante SL, la sociedad con la que BC3 gestionaba su planta productiva de la capital alicantina y su logística en la zona de la Costa Blanca, ha sido la elegida por los nuevos propietarios para liderar la restructuración del entramado (que hasta ahora no funcionaba como grupo fiscal ni consolidaba cuentas).
Así, la citada mercantil, fundada en 1990 para articular la expansión hacia el norte de la empresa creada en 1982 en Granada por Manuel Garrido (Cendisa SL), actuará como sociedad absorbente en una ambiciosa operación de fusión por absorción que unificará todas las mercantiles que formaban hasta ahora BC3 en una sola. Bricolevante, con sede en el polígono alicantino del Pla de la Vallonga, unificará así toda la estructura societaria, los activos y los pasivos del conglomerado creado por la familia Garrido.
Los detalles de la operación han sido detallados por la empresa en el Boletín Oficial del Registro Mercantil esta misma semana. Bricolevante SL absorberá a Cendisa (la firma original, fundada en Granada, a partir de la cual se construyó el grupo), BC3 División Comercial (también granadina y encargada de gestionar el comercio minorista de la enseña), Bricoleader Catalunya (su filial en Barcelona), Bricoleader Sevilla, Bricoleader Valencia y Bricosureste (filial encargada de la planta y distribución en Murcia). Así, BC3 pasará a estar gestionada por una sola mercantil con sede en la capital alicantina y participada directamente por el fondo de inversión.
Fundada en 1982 en Granada por el empresario Manuel Garrido Moya (propietario junto a su esposa e hijos del 100% del capital hasta la venta), BC3 cuenta con unos ingresos anuales superiores a los 30 millones de euros, lo que la convierte en una de las empresas líderes del sector en nuestro país. La compañía dispone de seis plantas productivas en España (Granada, Valencia, Sevilla, Cataluña, Alicante y Murcia), con un total de 240 empleados, desde las que abastece a todo el territorio nacional y el extranjero. Entre sus principales mercados figuran Francia, Portugal, Marruecos, Emiratos Árabes, Guayana Francesa y Brasil. Sus cocinas están presentes en más de 500 puntos de venta.
En verano de 2022, Sherpa Capital adquirió el grupo BC3 en una operación de la que también participaron como socios minoritarios la familia fundadora y el equipo directivo de la empresa granadina, al reinvertir en el vehículo creado por la gestora para llevar a cabo la compra. La inversión del fondo de capital privado respondía a la necesidad de la familia de gestionar el relevo generacional en el accionariado, y acompañar al equipo directivo en la ejecución de su plan estratégico. La transacción fue intermediada por BBVA, Squire Patton Boggs y KPMG, según se anunció en su momento.
Sherpa Capital es una de las gestoras de capital privado líder en España en inversiones en el segmento medio del mercado con 500 millones bajo gestión con sus diferentes fondos de capital privado enfocados en empresas de tamaño medio que afrontan nuevos retos estratégicos, con un modelo basado en un equipo mixto de inversión y gestión. Grupo BC3, fundada hace cuatro décadas, es una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de mobiliario de cocinas de marca blanca, segmento donde es líder.