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la empresa presenta la campaña ikigai por su aniversario

Sesenta años de Grupo Antón: de la disrupción en el mundo de la publicidad a una evolución constante 

14/11/2021 - 

ELCHE. Hace unas semanas Grupo Antón celebraba su 60 aniversario; no solo es la agencia más longeva de toda la Comunitat Valenciana, sino que se trata de una compañía pionera a nivel local y nacional, en la que su historia ha ido íntimamente ligada a la propia historia de Elche en las últimas décadas. Desde su irrupción como agencia, cambiando el concepto y formato de la relación de las compañías de publicidad con los medios de comunicación, su impulso a la industria del calzado o su adaptación en el sector, atesoran una historia de veteranía y evolución constante. 

La clave de esa supervivencia, que les ha llevado a tener clientes en todo el país, también con marcas multinacionales, es el valor de seguir funcionando como lo que es: una empresa familiar. De una forma progresiva desde finales de los 80 y principios de los 90, hasta ya entrados los 2000, es la segunda generación la que está al mando de la empresa, los hermanos Maite y Pepe Antón, gerente y director respectivamente. Sus padres, Antonio Antón Vázquez y María Teresa Puntes, fueron los fundadores, ejerciendo como visionarios en 1961 en un negocio que en el Elche de entonces era totalmente desconocido. 

Unos inicios visionarios

Como explica Maite Antón, "nuestro padre tenía una gran pasión por la radio y desde bien joven empezó a trabajar en Radio Elche, también una de las primeras emisoras de España, iba allí al salir del colegio, empezando con los discos dedicados y artículos para una revista del Misteri d'Elx". Una inquietud periodística que le llevó a estudiar el oficio en Madrid, aunque con una visión anticipada en el funcionamiento en los medios. En aquél entonces en la radio los ingresos venían por las dedicatorias, así que planteó la inclusión de la publicidad, por lo que finalmente acabó montando su propia empresa para gestionar esos nuevos formatos anunciantes en el resto de medios. 

Como destaca Pepe Antón, su inquietud iba más allá de aquello: "Veía que en el futuro Elche tendría un gran potencial por la industria del calzado, y en el turismo, fue el promotor en los años 50 de la primera oficina de turismo de Elche". Además, entendía que había que llevar una agencia de servicios plenos, algo más integral para darle al cliente los soportes que fueran. Fue así como nació lo que entonces era Publi Antón, donde tiempo después se unió su mujer María Teresa Puntes, a quien precisamente llegó por un anuncio en Radio Elche buscando oficinista para la recién creada Oficina de Turismo junto al Ayuntamiento. Una vez empezaron con el proyecto, se trasladaron al centro de la ciudad porque allí era donde estaba el comercio y podrían impulsar la agencia, y poco a poco, desde un primer despacho en casa, hasta la compra del inmueble en la esquina de Reina Victoria a la que después se fueron sumando nuevas adquisiciones anexas, acabaron sentando los cimientos de la agencia que hoy se conoce. 

Una empresa familiar pegada al entorno

Desde entonces, la empresa se ha consolidado en toda España, con una labor que Pepe Antón destaca como "necesaria para la sociedad y para nuestro entorno. Intentamos beneficiarlo en todas las acciones sociales que tenemos empezando por nuestra propia gente, nuestros compañeros". Están involucrados en más de 200 asociaciones, fundaciones, ámbito cultural, deportivo, ONG… "Procurando participar de la forma más discreta que podemos", apostilla. "Hemos ido también a contracorriente a lo que se podría pensar racional y económicamente a veces, porque entendemos que cuando hay crisis también se puede sacra oportunidad y sacar algo bueno de lo malo. Las épocas en las que más hemos crecido ha sido en época de crisis, porque desaparecen muchos puestos de empleo y hay gente muy buena trabajando por ahí que desgraciadamente se queda sin empleo", señala el director. En esta pandemia han contratado a cuatro personas, como ejemplo. 

Maite Antón señala que en ese sentido, la agencia es como una familia, de hecho también con algunas que ya van por la segunda generación de trabajadores en la empresa. Entienden que son el principal baluarte de la compañía, hoy con 60 personas, de las que el 70% son mujeres. "Tenemos un concepto humanista, porque lo hemos vivido y lo entendemos así, como la parte de ayuda en nuestro entorno", señala Maite, quien añade que "cuando se empezaba a hablar de la responsabilidad social corporativa, nosotros ya apostábamos por ello cuando se empezó a hablar de esto hace 15 o 20 años", comenta que le decía a su madre. 

Formación y renovación constante

A nivel de los servicios que ofrecen, desde que pusieron la primera valla publicitaria, han ido creciendo y desarrollando nuevos ejes para la agencia, "con una digitalización innovadora de geolocalización de los soportes de publicidad exterior, eso nos ha dado una fortaleza a nivel nacional con grandes clientes, ahora estamos también trabajando publicidad con el móvil y publicidad exterior; cómo hacer mejores mediciones de la publicidad exterior de audiencia y siempre con esa doble visión de agencia que sea capaz de dar un servicio integral", explica Maite. Por eso, indica, son la mayor empresa de todo el arco mediterráneo a nivel de publicidad. "Tenemos una especialización de cada área", explica Pepe; "en una actividad tan cambiante cómo esta se ha evolucionado durante décadas, pero siempre tratamos de ver más allá, siempre hay anticiparse a las necesidades".

Algo que les ha hecho sobrevivir a las crisis sectoriales como la Ley de Carreteras de 1988 que afectó a la publicidad en vallas; se relocalizaron más en la zona y desarrollaron más la parte de agencia, "eso nos ha llevado a ser multilocal y enseñado cómo hacer una publicidad conjunta en cada una de las ciudades", explica Pepe, recordando también la crisis de 1992, la de 2008… "Hay que estar constantemente renovándose, anticipándose y destacar el valor del equipo, que todos sintamos como nuestro. Al igual que nuestros clientes, si tú tomas decisiones acertadas con templanza y analizas fríamente, tomas buenas decisiones y eso te hace posiciona mejor cuando acaba la crisis". 

Si bien en el sector había cambios relativamente disruptivos cada diez años, desde la publicidad de anuncios por palabras en prensa hasta la eclosión de internet, "esto va muy rápido, o tienes un equipo en constante formación, sobre todo online y especialmente en marketing digital o te quedas atrás", explica Pepe. No obstante a pesar del equipo multidisciplinar, también subcontratan distintos trabajos. "Si hay una empresa de fuera que trabaja muy bien ecommerce o el posicionamiento, lo subcontratamos y el beneficio es mejor para el cliente, si le va bien, nos irá bien a nosotros", explica el director.

Las cuatro marcas de Grupo Antón Comunicación

Actualmente, Grupo Antón Comunicación se compone de cuatro áreas, aunque es más conocido por la publicidad exterior, no es la más importante. "Publi Antón es la marca exterior a la que decidimos 15 años realizar un estudio de mercado que nos dijo que era conocida, reconocible y bien valorada. También daba el estudio que había sido canibalizada por la publicidad exterior", señala Maite Antón. Así que se creó una marca paraguas, Grupo Antón Comunicación, que definía el servicio de la planificación y gestión integral de medios. Además de Publi Antón, dentro está Antón Media (relaciones públicas, eventos...), también Seis Sombreros, para servicios creativos y de diseño gráfico, o Antonline, creada hace diez años crearon para marketing digital. Una diversificación que les ha permitido no solo resistir frente a crisis recientes como la pandemia, sino salir mejor. "En 2019 fue el mejor año de facturación de la empresa, pero en 2021 en el acumulado de septiembre, hemos igualado los 9 primeros meses de 2019", esgrime Pepe Antón. "Y no hemos tenido que depender de bancos". Como asevera, el sector de la publicidad "es un termómetro"; de los últimos que nota la crisis y de los primeros que nota la recuperación económica, "las empresas cuando entran o salen de ellas quieren ver si pueden volver a lo que estaban vendiendo".

Filosofía Ikigai

Así pues, una larga historia, de dificultades en 60 años, pero sobre todo de éxitos, valorando que "nuestro mejor activo sube y baja las escaleras todos los días", explica la presidenta Maite Antón, aunque matiza que a partir de la sostenibilidad económica, es cuando todo va mejor. Ahora, con el aniversario de la compañía, el grupo entra en 'modo zen' para profundizar sobre cuál es el secreto de la felicidad y de las relaciones duraderas. Explica Maite Antón que la campaña "está perfectamente alineada con la filosofía de empresa, supone encontrar un sentido a la existencia. En este caso, de por qué nuestra empresa, desde su evolución, por qué tiene que existir y por qué es indisoluble de la función social que tenemos que realizar como empresa, empezando con nuestros propios compañeros". La campaña, que tiene como eje central la web elsecretodelikigai.es y permanecerá muy viva hasta el año 2022, se presentó el pasado 24 de septiembre en el Hotel Huerto del Cura.

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