ELCHE. El Centro de Congresos acogió el 124 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento de l’Alcúdia por el joven Manuel Campello Esclapez. Un acto que se ha celebra en noviembre, después de que no pudiera realizarse dicha conmemoración el 4 de agosto, día de su hallazgo, debido a la pandemia. El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, acudió a este encuentro en el que la Real Orden de la Dama distinguió al personal sanitario del municipio y nombró caballero de honor al ilicitano Fernando Soler por su labor al frente de FACO, congreso científico que se celebra todos los años en Elche.
Una cita que estuvo marcada principalmente por la reivindicación del regreso de la Dama de Elche a la ciudad, que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En este sentido, el alcalde aseguró que “desde Ayuntamiento está trabajando con rigor y seriedad en la consecución de este objetivo con la finalidad de, por una parte, dar satisfacción a ese anhelo colectivo de los ilicitanos y por otra, de utilizarla como palanca para el impulso de la actividad turística y por tanto, para la recuperación económica y del empleo”. Además, destacó la importancia del 125 aniversario, “una de esas efemérides que incita a que nos movilicemos especialmente para que de nuevo el busto ibérico esté en Elche”, puntualizó el regidor ilicitano, quien indicó que mantendrá una reunión con el nuevo Ministro, Miquel Iceta.
Asimismo, González felicitó a la Real Orden de la Dama por la labor que desempeña en la ciudad desde hace más de 50 años y reconoció tanto el valioso trabajo realizado por los sanitarios en el municipio como la larga trayectoria del ilicitano Fernando Soler. Por su parte, la presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez, puso el acento en el regreso del busto íbero y manifestó su deseo de que “2022 sea el año de la Dama”. Asimismo, apuntó que trabajarán con el apoyo de las instituciones municipales para que nadie se sienta ajeno al descubrimiento de aquella figura enigmática que ya tiene 2.500 años”.