Hoy es 22 de enero

Los trabajos durarán tres meses   

Serveo Servicios inicia el cambio de todas las farolas de Pego por 400.000 euros por otras de bajo consumo

23/05/2023 - 

PEGO. Pego cierra la legislatura con una importante actuación en materia de ahorro energético. El Ayuntamiento ha adjudicado un contrato por valor de 400.000 euros que permitirá renovar todos los puntos de luz de buena parte del casco urbano, prácticamente casi toda la población. Esta actuación completa así planes anteriores de cambio de sistemas de luz por otros de bajo consumo.

La empresa que se ha quedado la contrata es Serveo Servicios SAU, anteriormente conocida como Ferrovial Servicios. Esta mercantil ha obtenido este plan de trabajo por un total de 397.000 euros con IVA incluido, 328.000 sin este impuesto. La edil de Urbanismo de Pego, Laura Castellà, ha explicado que se trata de una “actuación ambiciosa” que permitirá cambiar un importante número de puntos de luz.

En concreto, se van a renovar más de 460 luminarias, “prácticamente todo el pueblo”. “Se trata de decenas de calles de los dos barrios en los que está segmentado el municipio: Convent e Iglesia”, ha precisado la edil del PSPV. Castellà ha comentado que esta actuación viene a cerrar un gran proceso abierto esta legislatura.

“Durante varios ejercicios hemos ido cambiando puntos de luz de zonas industriales o donde hay establecidos negocios, todo con las ayudas anuales del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), que nos ha ido concediendo 200.000 euros por ejercicio”. Esto, ha precisado, ha servido para renovar las luminarias de las zonas de trabajo, pero quedaba pendiente actuar en el casco urbano.

Por este motivo, se solicitó una ayuda de “medio millón de euros para actuar en el casco urbano y la logramos”. Esta subvención la ha otorgado el Gobierno de España, dentro de unos planes de eficiencia energética. “Logramos la ayuda y nos pusimos en marcha para licitarla cuanto antes y todo ha salido muy bien”, ha precisado.

La empresa que se ha quedado la contrata hizo una rebaja importante y ha ofrecido hacerlos los trabajos por los casi 400.000 euros, una cifra que sigue siendo muy importante y permitirá cambiar y modernizar todos los puntos de luz de “decenas de calles de Pego”. “Es una de las actuaciones más importantes de este tipo en décadas que se ha llevado a cabo en Pego”, ha agregado.  

El Ayuntamiento y la empresa ya han firmado el acuerdo de trabajo. “La semana pasada rubricamos el contrato y tienen un mes para empezar los trabajos y cambiar todas las luces”, ha precisado la socialista. Castellà ha mostrado su satisfacción porque sea una empresa reconocida la que haya optado a esta actuación y haya presentado una oferta “creíble y fiable”.

Ahorro para las arcas públicas

Ahora, Serveo Servicios SAU tiene unas semanas para iniciar los trabajos y otros tres meses para desarrollar su labor y cambiar todas las luminarias. “Con ello, todo Pego tendrá luces de consumo LED, lo que supondrá un ahorro en los costes que beneficiarán a las arcas públicas desde que estén en marcha y esto se notará en el consumo de los próximos años”, ha agregado. 

Para Castellà es una gran noticia que se puedan cambiar todas las luces por otras de menor consumo, ya que de “una vez” se llevará a cabo este trabajo y cuando lleguen otras ayudas destinadas a eficiencia energética se podrán destinar a otros trabajos. Además, ha reconocido que Pego cuenta con calles y plazas que requieren una iluminación importante, por lo que esta iniciativa mejorará la calidad de la luz, ya que Serveo instalará los sistemas más modernos, que permitirán tanto renovar las luminarias para vías públicas, como mejorar las zonas donde existen edificios y monumentos que requieren de una iluminación especial. 


Noticias relacionadas

next
x