ALICANTE. Sergi Guardiola se abre paso en la lista de candidatos para reforzar el ataque del Elche.
De ofrecimiento a convertirse en una opción sería para el club del Martínez Valero, en esa categoría se puede encuadrar ahora mismo a este delantero de 30 años de edad, natural de Manacor y jumillano de adopción, que tiene contrato con el Real Valladolid hasta junio de 2023 y al que el cuadro blanquivioleta, tras su descenso a Segunda, busca una salida.
Algunos medios como El Desmarque hablan estos días del interés del Mallorca y especialmente el Cádiz en hacerse con los servicios de Sergi Guardiola, pero una fuente directa apunta que no hay nada decidido.
Además de la camiseta del conjunto pucelano, Guardiola ha defendido la de Lorca, Jumilla, La Nucía, Ontinyent, Novelda, Eldense, Getafe B, Real Murcia, Alcorcón, Recreativo Granada, Getafe y Córdoba en España, donde también tuvo un paso fugaz por el Barça, que le contrató (para reforzar a su filial) y despidió en la misma tarde por unos comentarios que había hecho en el pasado en una red social. Dos buenas temporadas en clubes del Vinalopó Mitjà como Novelda (en Tercera) y Eldense (Segunda B) le abrieron la puerta del fútbol profesional, en el que debutaba con el Alcorcón a la edad de 24 años, concretamente en agosto de 2015. Tres años después, tras pasar por el filial del Granada, Real Murcia, Córdoba e incluso Australia (jugó 16 partidos en la primera mitad de la 2016/17 con el Adelaide United) debutaba en Primera con el Getafe de la mano de José Bordalás. En el mercado de invierno de la 2018/19 firmaba por el Real Valladolid con el que ha jugado en la máxima categoría 81 partidos en las últimas tres campañas, habiendo anotado un total de 12 tantos.
Sergio León vuelve a escena
El Elche, que aspira a contratar dos delanteros, ha vuelto sobre la opción de Sergio Léon, que era ofrecido a principios del presente mercado y al que el Levante sigue sin encontrar acomodo.
El club franjiverde ya exploró con el azulgrana hace un año la posibilidad de que el palmeño regresara, pero el elevado salario del delantero supone un serio hándicap. La contratación de Sergi Guardiola, con el que comparte agente, sería menos gravosa (su salario es sensiblemente inferior). Eso sí, este tiene dos años más de contrato (Transfermarkt lo tasa en 3 millones de euros y su cláusula es de 25) y, especialmente, el Valladolid no parece dispuesto a dejarlo salir sin percibir una contraprestación (aunque sea a futuro) que vaya más a allá de asumir su salario. Sergio León, por su parte, acaba contrato con el Levante en junio de 2022.
En 2016 el Elche traspasó a Sergio León al Osasuna a cambio de 1.775.000 euros. Lo hizo después de que anotara 22 tantos en el curso liguero 2015/16, del que fue máximo goleador en Segunda. Tras una campaña de rojillo (10 goles en 33 partidos), continuó con su carrera en Primera de la mano del Betis (dos campañas en las que participó en un total de 47 encuentros, anotando 11 tantos) y el Levante (en la 2019/20 y 2020/21 ha jugado en 43 partidos, marcando tres goles).
Desde que la negociación con el Marsella por Darío Benedetto se enfriase, el Elche está centrado en el mercado español, al menos para reforzar su ataque. Sergi Guardiola y Sergio León no son las únicas opciones nacionales que tiene sobre la mesa.